Cultura.. 

Pachamama: Los jujeños se preparan para Sahumar

Muchos jujeños salieron a comprar sus inciensos para estar preparados mañana en el Día de la Pachamama ¿Cuánto sale sahumar tu casa?

Por  Cecilia Frías

En esta jornada cálida y con sol de domingo y previa al Día de la Pachamama, una de las celebraciones andinas mas importantes de los jujeños y las jujeñas, la actividad y movimiento que se visualizo por la mañana fue de la gente comprando sus sahumerios para estar listos mañana.

La zona mas concurrida y asistida fue la Vieja Terminal, donde cientos de vendedores ambulantes llegan con sus carros y sus sahúmos, para que todo el mes de agosto las personas puedan usar sus inciensos como método de limpieza en sus hogares, trabajos, espacios o para dar de comer a la Pachamama, madre tierra.

Pachamama, madre tierra, que tanto nos das y nos provees, nosotros te veneramos y agradecemos. Kusilla Kusilla.

image.png
Pachamama: Los jujeños se preparan para Sahumar

Pachamama: Los jujeños se preparan para Sahumar

¿Con cuanto sahúmo la casa?

Hay que tener en cuenta el tamaño del hogar, negocio o lugar que se vaya a realizar el ritual. Los precios rondan desde los $600 la bolsa con el combo de las hierbas y especias, hasta $1200 la bolsa con mayor cantidad para lugar más amplios, y de más ambientes. Las bolsas individuales se mantienen a $100.

Los preparados cuentan con incienso, mirra, benjui, coa, entre las hierbas más elegidas por los clientes. Por su parte Felisa manifestó que "las personas este año las especias que más buscan son para la salud, la enfermedad, el trabajo y el dinero".

Cómo sahumar el lugar

Se recomienda comenzar el ritual desde el fondo de la casa o del espacio elegido, con motivos de sacar las malas energías y limpiar todo lo malo hacia afuera. En cada rincón se piden cosas positivas y buenas, siempre con el carbón encendido para que no se acabe el humo del sahumerio.

Los objetos y hasta las mismas partes del cuerpo de las personas deben sahumarse de abajo hacia arriba, expulsando lo negativo y con intenciones de pedir y agradecer mediante el ancestral ritual.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: