El 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, una intensa tormenta se hizo sentir en toda la provincia y trajo alivio en un año con más de 400 incendios forestales tras una profunda sequía: todos los focos activos se apagaron.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios forestales: se apagaron los focos activos en Jujuy
“Hasta el 23 estuvimos con incendios, pero el 24 vino el milagro de Navidad y las lluvias que cayeron en toda la provincia hicieron que se extingan los focos activos. Si bien no se apagaron, están totalmente controlados”, explicó el director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.
“No hay incendios pero no están extinguidos, esto quiere decir que los troncos de mayor tamaño y las raíces siguen prendidas en el centro. Si sale el sol y no lo atendemos podría iniciar nuevamente un incendio, pero está controlado y no va a salir de ahí”, explicó el funcionario.
Además, destacó que el tiempo generó mucha humedad y es mucho más fácil trabajar que hace un mes, cuando la sequía seguía golpeando fuertemente a la provincia.
Se quemaron más de 25 mil hectáreas
“Tuvimos una sequía muy profunda, peor que otros años, pero se quemaron mucho menos hectáreas que en 2020, por ejemplo”, indicó Cooke, quien subrayó que estiman pérdidas en 26 mil hectáreas.
“Ha mermado la cantidad de incendios porque la gente vio que provocaba mucho daño y cada vez son más violentos, además de un intenso trabajo de prevención por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, agregó.
Sigue la emergencia ígnea
Alejandro Cooke destacó que sigue la emergencia ígnea y está prohibido prender fuego en lugares no autorizados, teniendo en cuenta que se podría provocar un incendio forestal y complicar la situación.
Cabe destacar que de los 400 incendios que se produjeron durante el 2022, sólo 1 fue por causas naturales y todos los otros por acción del hombre.