Crisis.. 

Tierra del Fuego: los incendios forestales llevan cinco días y hay alarma

Los incendios forestales siguen afectando a varias provincias de Argentina. En el caso de Tierra del Fuego ya se incendiaron 1500 hectáreas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El incendio que se desató en la Reserva Natural de Tierra del Fuego ya lleva cinco días y arrasó 1500 hectáreas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que se sumarán 30 brigadistas con equipamiento para el combate de las llamas que afectan el territorio.

Alarma
El incendio que se desató en la Reserva Natural de Tierra del Fuego ya lleva cinco días y arrasó 1500 hectáreas.

El incendio que se desató en la Reserva Natural de Tierra del Fuego ya lleva cinco días y arrasó 1500 hectáreas.

Los incendios forestales llevan cinco días en Tierra del Fuego y hay alarma

Los incendios forestales siguen afectando a varias provincias de Argentina, mientras que algunas están actualmente con focos activos que aún no pueden ser contenidos. Es el caso de Tierra del Fuego, donde ya se incendiaronmás de 1500 hectáreas.

En la provincia, informó el Ministerio de Ambiente, trabajan 30 combatientes con personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

En ese marco, detallaron además que se dispuso “el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde”, perteneciente al servicio de manejo del fuego que se habría originado el pasado miércoles 28 de noviembre en la Reserva Provincial “Corazón de la isla”, a pocos kilómetros de Tolhuin, municipio de esa provincia.

Las columnas de humo fueron detectadas la semana pasada desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y, al arribar a la zona, los primeros brigadistas confirmaron que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.

Drama
Las columnas de humo fueron detectadas la semana pasada desde el destacamento Lago Escondido.

Las columnas de humo fueron detectadas la semana pasada desde el destacamento Lago Escondido.

A pesar de las tareas para combatir las llamas, el avión hidrante y los helicópteros no pueden trabajar por las fuertes ráfagas de viento. Además, las altas temperaturas y la falta de lluvia contribuyen con la propagación del fuego.

De acuerdo al reporte nacional del manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, actualmente otras 8 provincias tienen focos activos de incendio: a Tierra del Fuego se suman Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.

El comportamiento del incendio en Tierra del Fuego

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, dijo que el incendio presenta “un comportamiento muy errático que va a disparar nuevos focos secundarios”, y que esto impide el trabajo de los brigadistas por el riesgo de quedar encerrados.

“Las características que presenta el incendio es de una inseguridad constante para el personal, queremos cuidar en primera instancia a nuestra gente, y a medida que las condiciones den una tregua, ahí vamos accionando y asegurando todas las partes del incendio que se puede. Realmente el incendio avanza muy rápido”, sostuvo el funcionario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: