Este miércoles 1 de marzo comienzan las clases y varias instituciones, familiares y personas allegadas al autismo le solicitan a las y los docentes que estén atentos ante conductas de alumnos que se aíslen, estén retraídos o con dificultades para socializar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Inclusión: contención a niños con autismo en las escuelas
Esta iniciativa entra dentro de la promoción de la inclusión en las escuelas debido a que muchos chicos y chicas tienen autismo u otras patologías que requieren de un tratamiento especial y de la contención necesaria por parte de sus compañeros y docentes.
Es sumamente necesario este acompañamiento por parte de los maestros y demás autoridades para que ellos no sufran de bullying, y puedan sentirse cómodos y seguros en el establecimiento.
En ese sentido, Viviana Maza de la fundación Jujuy Hablemos de Autismo dialogó con Canal 4 y habló sobre cómo es el inicio de clases para ellos que son madres y padres de niños en esa condición: "Hay ansiedad, miedos y nervios porque son nuevos desafíos, pero tenemos que superar eso para que los chicos transiten las escolaridad de la mejor forma".
"Estamos concientizando, muchas veces los docentes tiene miedo a lo desconocido. Cuando se pone voluntad se hace la diferencia y tienen que intentar que ningún chico sufra de bullying, ni la pase mal en las escuelas", añadió.
Docentes capacitados
Asimismo Maza destacó que se notan cambios positivos en la sociedad con respecto a esta problemática y remarcó que el rol de las instituciones educativas es clave, "tienen que capacitarse y estar informados porque esa es la única herramienta para que el chico pueda desarrollarse en el grado".
"Eso ayuda a que el niño pueda incluirse, participar, ser uno más y le da la posibilidad a sus compañeros a aprender muchos valores como ser la solidaridad, el compañerismo y naturalizar la discapacidad porque todos debemos aceptarla", afirmó.
Destacó también que hay muchas escuelas en Jujuy que trabajan la inclusión como corresponde.
Para finalizar sostuvo que "el niño no tiene que estar en un rincón, sino hay que darle el apoyo que necesita dentro del aula como cualquier otro porque todos tienen su tiempo para aprender. Los primeros meses son difíciles, son desafíos y hay un periodo de adaptación en el que tienen que adaptarse. Se siente mucha felicidad cuando el chico está integrado".