La semana pasada, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó una nueva tasa vial sobre los combustibles para arreglar las calles de la ciudad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Instituciones de Jujuy rechazan la tasa a los combustibles
La tasas aprobada por el Concejo Deliberante consta en un pago adicional del 1,8 % por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC.
La misma consta en cobrarle a los usuarios un 1,8 % por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC que se compre en las estaciones de servicio de la ciudad de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.
En ese marco, instituciones representativas del sector productivo, industrial, empresarial e instituciones intermedias, expresan su disconformidad, rechazo y profunda preocupación por la normativa.
Tras la aprobación, el concejal Leandro Giubergia afirmó que significará “entre siete y diez pesos por litro para los combustibles líquidos, dependiente de la estación de servicio que se cargue, y entre uno y dos pesos en el GNC”.
También indicaron que "los fondos que se conseguirán con la nueva tasa son una contraprestación que se destinará para el arreglo integral de la red vial de la capital jujeña, y llega tras la reciente declaración de Emergencia Vial. Estiman que para reparar las calles de la ciudad se necesitan entre 1.500 o 1.600 millones de pesos".
No obstante, las instituciones que se manifestaron en contra de esta iniciativa aseguraron que "actualmente existen otras tasas que recaudan para el mismo objetivo, sin contar lo que se recibe también para el mismo fin como parte de la coparticipación, para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal. No pueden estar ajenos a la situación por la que atraviesa el sector y la comunidad en general. Es necesario alcanzar soluciones justas y equitativas, y entendemos que desde nuestra parte es imposible sostener la implementación de nuevos impuestos y/o tasas que se sumen a las ya existentes".