Silvina Luna permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano. Según lo comunicado por el periodista Ángel De Brito en la noche del martes a través de sus plataformas digitales, los profesionales médicos intentaron retirarle el respirador, pero se vieron obligados a revertir dicha decisión. “No tiene fuerzas para respirar sin la ayuda mecánica”, declaró el periodista en su perfil de Twitter.
- Todo Jujuy >
- Personas >
- Salud >
Intentaron sacarle el respirador a Silvina Luna, pero dieron marcha atrás
En el informe médico difundido el lunes por la tarde se detallaba que la ex participante de Gran Hermano había necesitado apoyo ventilatorio mecánico debido a su falta de fuerza muscular generalizada. “Actualmente, continúa con asistencia respiratoria mecánica, está despierta y con signos vitales estables. Permanecerá internada en el servicio de Terapia Intensiva, donde se le realizarán estudios adicionales y brindarán los tratamientos necesarios”, agregaron desde la junta médica.
El sábado pasado, Luna experimentó una ligera regresión en su condición de salud, lo cual llevó a los especialistas a realizar una reintubación con el fin de mantener sus vías respiratorias despejadas. Esta determinación se basó en las dificultades que la modelo enfrenta en sus pulmones, tras el hallazgo de la bacteria KPC.
Hace algunos días, el Dr. Guillermo Capuya ofreció información detallada a Teleshow acerca de la naturaleza y la verdadera gravedad de la situación. “En realidad la KPC es una súperbacteria, porque es una bacteria multirresistente. Es la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa, así se llama científicamente que, por supuesto afecta a las personas que tienen su salud más debilitada, como a los inmunodeprimidos y da infecciones graves”, inició en su explicación el médico.
En un momento posterior, el Dr. Capuya abordó la seriedad del asunto: “Es una bacteria muy compleja, porque el tratamiento es largo y a veces requiere combinaciones múltiples de antibióticos hasta dar con los que logren combatirla. Siete, ocho y hasta diez antibióticos se pueden requerir para poder erradicarla”.
En relación a la forma en que podría haberse producido el contagio, el médico a cargo de las Relaciones Institucionales del Sanatorio Finochietto afirmó que es bastante común en pacientes hospitalizados. “Se puede contraer a través de los catéteres, de la saliva, por contacto. La verdad que cuando los médicos tenemos un cultivo con KPC es un problema complicado, muy complicado porque esta bacteria tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos y puede dar infecciones generalizadas causando una sepsis", apuntó.
En relación a esto, añadió: "Suele presentarse principalmente en unidades de cuidados intensivos en los hospitales justamente por la debilidad en su organismo que presentan los pacientes que están allí internados”.
“El tratamiento para combatirla consiste en antibióticos específicos que se pueden dar de 10 a 14 días aproximadamente, combinándolos entre ellos. Uno de los que se usan habitualmente es la Polimixina B y la Tigeciclina, entre otros”, terminó diciendo el experto.
Por otro lado, el especialista en enfermedades infecciosas Eduardo López ofreció declaraciones en el programa América Noticias (América), resaltando que la bacteria KPC representa uno de los mayores desafíos para los médicos.
“Es difícil de tratar pero junto al trabajo del laboratorio y de los médicos infectólogos decidirán qué antibióticos darle a la paciente y en qué dosis para lograr combatirla. También considero que, sin conocer nada del cuadro de Silvina Luna, si le sacaron el respirador es porque el manejo de la paciente es bueno y porque ella está respondiendo a los antibióticos que le están dando", señaló.
Para finalizar, añadió: "Hay que empezar a darle los antibióticos que sean aptos para esta bacteria y a veces se asocian muchos medicamentos para mejorar el efecto”.