Aníbal Lotocki afirmó que no es cirujano plástico y que le proporcionó una explicación "nítida" a la actriz y modelo Silvina Luna sobre el procedimiento al que se sometería, asegurándose de que "sabía bien lo que iba a ponerse".
El profesional de la medicina, experto en cirugía y con registro MN 90187, desmintió ser especialista en cirugía estética durante una entrevista en el programa informativo Telenoche, luego de la admisión de Luna en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Italiano, ubicado en el distrito porteño de Almagro, debido al empeoramiento de su condición de salud.
"Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico desde hace mucho tiempo", declaró, y añadió que le brindó a Luna una explicación "precisa" sobre el procedimiento al que se sometería, y ella firmó un consentimiento que no estaba redactado en "en un idioma médico, sino con un lenguaje comprensible".
"Silvina vino hacerse un aumento de glúteos y darle forma a su silueta. Ella sabía bien lo que se iba a poner. Se había puesto antes con otro médico un producto que no le había durado", señaló, destacando que "al mes de ponerse el producto volvió a ponerse más porque creía que no era suficiente".
En relación a las acusaciones públicas de negligencia médica hechas por modelos y artistas, afirmó que "no hay nexo causal del uso de metacrilato con lo que padecen y denuncian las pacientes" y que "el cuerpo médico forense determinó que lo que tiene Silvina Luna no tiene nexo causal con lo que yo le hice".
De este modo, enfatizó que "los granulomas pueden producirse por cualquier producto que se inyecte en el organismo y yo he operado infinidad de pacientes que no tienen insuficiencia renal".
Asimismo, señaló que el metacrilato era un compuesto "aprobado" para la colocación en los lugares del cuerpo "en glúteos en las cantidades y profundidades que lo coloqué", además "un producto antes de salir al mercado tiene un testeo clínico, y no dice que produce hipercalcemia, como este caso".
Condena
En febrero de 2022, Lotocki recibió una sentencia de cuatro años de prisión efectiva por causar lesiones graves, así como una inhabilitación de cinco años para ejercer su profesión. Esta condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) número 28 de la ciudad de Buenos Aires, en respuesta a las denuncias presentadas por Luna y otras pacientes afectadas por negligencia médica.
En lo que respecta a la modelo, durante los meses de octubre y noviembre de 2011, Lotocki realizó intervenciones en las que utilizó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), lo cual resultó en el desarrollo de hipercalcemia y una consecuente insuficiencia renal aguda, según lo establecido en la causa.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.