Este martes Jujuy registró 884 nuevos casos de covid-19, un récord histórico de contagios diarios en la provincia, el mismo día del pico máximo confirmado en el país, con 81.210 nuevos positivos en 24 horas. El aumento de casos que superan a los anteriores se nota de forma exponencial desde hace más de una semana y quedó plasmado en la saturación de las líneas de consulta del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), si bien la situación hospitalaria es holgada en todo el país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
ISJ: líneas telefónicas se saturaron por la suba de casos
"Con la disparada de casos en los últimos días tuvimos varios reclamos por el tema de las líneas telefónicas. Tenemos todas las líneas atendiendo y equipo de operadores nunca dejó de trabajar pero en los últimos dos días tuvimos un colapso de las líneas telefónicas por al cantidad de llamadas que ingresaban", explicó al respecto el titular del ISJ, José Manzur, en diálogo con Radio City.
Al mismo tiempo, indicó que pese al número creciente de casos la obra social provincial mantuvo sus prestaciones para la atención de covid-19 e incluso las reforzó para llevar adelante el seguimiento de los pacientes positivos y de quienes son contactos estrechos.
"Todo el circuito armado para la contención", dijo Manzur y detalló que en los casos en que una persona presenta "más síntomas de lo que habitual y que no puede manejarse por teleasistencia, se da intervención automáticamente a un vehículo de intervención rápida que va hasta el domicilio del afiliado y lo evalúa". Allí, los profesionales definen el criterio a seguir, sea de internación domiciliaria o de derivación a un centro de mayor complejidad.
Otra alternativa telefónica para afiliados del ISJ
Más allá de esta situación particular de líneas saturadas, Manzur recordó que las personas que presenten síntomas agudos de covid-19 pueden comunicarse también con el SAME al número 107, ya que los operadores del servicio de emergencias trabajan de manera conjunta con los del ISJ.
Al llamar, los afiliados debe informar que son parte de la obra social y así activarán todo el sistema de salud, según detalló el titular del ISJ.