El 17 de agosto se cumplirán 172 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas y libertador de Argentina, Chile y Perú.
- Todo Jujuy >
- País >
José de San Martín: dónde y cuándo nació
Dónde y cuándo nació José de San Martín
El 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes, nacía José Francisco de San Martín y Matorras. Era hijo de Juan de San Martín y Gómez y Gregoria Matorras.
Cuando tenía 6 años llegó con su familia a Cádiz, España, y se radicó en Málaga para comenzar sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente ingresó al Ejército español y hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, combatiendo en el norte d e África.
A los 34 años volvió a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia de las Provincias Unidas d el Río de la Plata. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.
Más tarde reemplazó a Manuel Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte y concibió su plan continental, comprendiendo el triunfo de la guerra de independencia hispanoamericana con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.
José de San Martín en Cuyo
Con sede en Mendoza, José de San Martín fue nombrado gobernador del Cuyo, donde puso en marcha su proyecto de organizar el Ejército de los Andes y cruzar la cordillera para liderar la emancipación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú.
Posteriormente atacó el centro de poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia de Perú en 1821.
Finalizó su carrera de armas tras la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolivar, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Posteriormente partió a Europa, donde murió en 1850.
Homenajes a José de San Martín
José de San Martín es considerado como el Libertador y Padre de la Patria, valorado como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Sus restos descansan en la Catedral de Buenos Aires.
En Perú se lo recuerda como el Fundador de la Libertad, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas y el Protector del país.
En Chile tiene el grado de Capitán General.