La tensión sigue en Venezuela. El domingo, mientras las fuerzas de seguridad le impedían a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, entrar al recinto legislativo, el chavista Luis Parra se autroproclamó como jefe del parlamento con apoyo oficialista. Después de esa situación, descalificada por numerosos actores internacionales - el Gobierno argentino entre ellos -, Guaidó anunció que llegaría este martes a la Asamblea para comenzar el año en su puesto. Y lo logró. Sin embargo, les cortaron la luz y tuvieron que sesionar a oscuras.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Juan Guaidó quebró el cerco policial y logró sesionar en la Asamblea Nacional venezolana
El domingo, luego del violento episodio - la policía detuvo a la posición a golpes - Guaidó fue reelecto como líder de la Asamblea por unos cien diputados, en una sesión improvisada en la sede del diario El Nacional. Este martes, después de forcejeos con la Guardia Nacional Bolivariana, lograron recuperar el control del Parlamento y sesionar, después de determinar que “no hay sesión” en el recinto sin quórum convocado por Parra.
“No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo el opositor al chavismo a una rueda de periodistas antes de sesionar.
Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Y les gritó a los militares:
"Tratan de agredir al pueblo de Venezuela. Están golpeando a diputados del Congreso. La dictadura bloquea, obstruye, agrede. Vamos a sesionar. Nosotros tenemos una causa común: la democracia", concluyó.