Es normal que los ex jugadores sigan ligados al fútbol, ya sea como entrenadores, ayudantes o representantes. Pero algunos prefieren alejarse de ese mundo y optan por actividades muy distintas, como el caso de un ex jugador de Gimnasia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jugó en Gimnasia de Jujuy y ahora busca cambiar la educación alimentaria de los argentinos
Tuvo un paso por Gimnasia de Jujuy y otros equipos, pero tras dejar la actividad deportiva se dedica a varias actividades que nada tiene que ver con el fútbol.
Hablamos de Santiago Ladino, el recio defensor que jugó en el Lobo en primera división y que cuenta con una amplia trayectoria en otros clubes. Salido de Vélez y entre otros logros, integró el plantel que se consagró campeón con Banfield en 2009.
Tras colgar los botines, incursionó en la televisión, donde abordó temas como la violencia en el fútbol y la política en el deporte. Luego fue inversor en un proyecto de agricultura hidropónica sin agroquímicos, conectándose con su amor por la naturaleza.
Pero también fue parte del desarrollo de saunas y tinas basadas en el método Wim Hof y colabora con una ONG que apoya a comunidades vulnerables. Lo único que no está explícito es qué significa realmente el fútbol para él. “De muy chico me gustó la naturaleza, estar al aire libre, el sol y el viento en la cara, pisar el pasto, de alguna manera el fútbol me traía de vuelta esos recuerdos”, dijo en La Nación.
Hoy con 44 años, el ex lateral derecho, es además autor de un cuento llamado Los 12 mandamientos de un lateral derecho que se publicó en Pelota de Papel II, y de otro escrito sobre Diego Maradona que pronto verá la luz.
El rol solidario del ex Gimnasia de Jujuy
La intención es mejorar la calidad de vida de las personas y generar conciencia a través de los alimentos. “Yo le dediqué pasión a todo lo que emprendí: fui jugador, soy periodista, escritor y hoy en día invierto en una empresa hidropónica”.
Para Ladino, ese método cambiará el futuro: “Se cultivan vegetales sin agroquímicos, ni pesticidas. Se hace sin la tierra; es un sistema donde el agua pasa a través de las raíces y va nutriendo a la planta. Después se le agregan sales para que exista un desarrollo”.
Pero también quiere crecer con un proyecto que apunta al método Wim Hof, orientado al universo holístico, basado en una actividad para desarrollar tinas y saunas para hacer baños de contraste. “Y también toco el handpan”.