A partir de este relevamiento, señaló que: “venimos hace tiempo con una caída importante de lo que es la tasa de natalidad, no solo en Jujuy, sino en todo el país. Para que tomemos una idea más o menos de lo que son los números, en el año 2023, tuvimos 7.500 nacimientos y en el 2024, 6500 nacimientos. Una merma muy importante, pero que viene sostenida hace muchos años”.
Jujuy: como impacta la caída de la natalidad en el Registro Civil
El director del Registro Civil, Dr. Octavio Rivas, se refirió a la caída de nacimientos en Jujuy, a partir de datos suministrados a nivel nacional.
Consultado sobre los motivos de este descenso, señaló que: “esta merma empezó básicamente en el 2014, aproximadamente siempre venía en ascenso la natalidad y desde ese año a la fecha comenzó a bajar sistemáticamente. Nosotros hemos tenido, una última estadística, aproximadamente un 8% interanual. Es decir, de año a año, un 8%, es el promedio de lo que viene bajando la tasa de natalidad.
Bajó el embarazo adolescente
La influencia que tuvo este tema en la baja de la natalidad se la atribuye también a la disminución de embarazos, principalmente adolescentes. Sobre este tema dijo que “hay que tomar también como parámetro que ha bajado sustancialmente el embarazo adolescente. Nosotros tomamos lo que es la Dirección Nacional de Estadística y de Población que maneja el RENAPER y con la cual articulamos todos los registros civiles. Tenemos estadísticas que marcan, particularmente en lo que nos interesa a nosotros en Jujuy, que en el 2014 teníamos una tasa del 38% de embarazo adolescente cada mil niñas, ni siquiera podemos decir adolescente porque toma incluso el embarazo de jovencitas de 14 años hasta los 21 años. Teníamos cada mil niñas 38 embarazos y eso se bajó ahora en el año pasado al 24% a un 8%. Es decir que más allá de la baja en la natalidad también implica una baja en las tasas en lo que es embarazo adolescente, lo que demuestra cómo están funcionando los sistemas de prevención y anticoncepción, sobre todo en jóvenes, niñas, niña, adolescente”.
Movimiento demográfico
Con relación a la baja de las tasas comparado con otras provincias, Octavio Rivas manifestó que “hay que tomar el movimiento demográfico y tomarlo a nivel complejo en todo lo que implica no solo la natalidad, sino que a veces se compensa Jujuy, creció muy mucho en lo que es la inmigración interna. Jujuy era una provincia puramente de migración”.
“De Jujuy se trasladaban a Buenos Aires, a Córdoba, Tucumán, el propio sur. Tenemos una tasa mucho de jujeños que inmigraban hacia el sur en busca de trabajo golondrina, mejores fuentes de empleo o incluso en proyección de estudiantes. Hoy por hoy Jujuy creció sustancialmente en lo que es la inmigración interna”.
“Hoy son muchas las provincias de la Argentina que optan venir a vivir a Jujuy si tenemos todavía la inmigración en lo que es la franja etaria de los 18 hasta aproximadamente los 30 años con muchísima inmigración hacia Buenos Aires y Córdoba, pero estrictamente por razones de estudio. Entiendo que con las universidades que se han abierto en la provincia eso se va a recuperar y se ha compensado con toda la inmigración interna de otras provincias que eligen establecerse mayores en Jujuy por fuente de empleo y sobre todo por una calidad de vida”, concluyó.