La semana pasada la Legislatura de Jujuy aprobó la nueva ley de residencias en ciencias de la salud, que contempla mejoras para los profesionales que ingresan al régimen y también para los docentes. El proyecto había venido de la mano del ministro de Salud, Antonio Buljubasich, quien busca atraer a los médicos a la provincia para que elijan trabajar aquí, en el sistema público de salud.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: "El sistema público de salud necesita profesionales"
"Esta ley de residencias es, desde mi punto de vista, uno de los hechos más importantes de este Gobierno en materia de salud", comenta en diálogo con Canal 4 y explica que la normativa apunta a que las residencias recuperen su poder adquisitivo - hoy en Salta ganan un 50% más que en Jujuy - y su valor académico.
Más médicos para el sistema público de salud
La nueva ley incluye un cambio en el régimen de remuneraciones de residentes y formadores y establece licencias y guardias de 12 hroas con pausas definidas.
"Este cambio nos va a permitir ser competitivos desde el punto de vista económico y ofrecerle a los residentes un nivel académico superior ya que la ley también contempla mejoras para el equipo docente - comentó Buljubasich -, e incluye un paquete de medidas para facilitar o mejorar la radicación de recurso humano en la provincia".
El ministro comenta, en este sentido, que buscará también mejorar la remuneración de los profesionales especializados, que en Jujuy muchas veces es "inaudita para el tipo de especialidad".
"El sistema público de salud necesita profesionales y mi primera indicación cuando me ofrecieron el cargo fue mejorar esto. La media nacional es de cuatro médicos cada mil habitantes y en Jujuy tenemos apenas dos - comenta -. La residencia médica es la mejor puerta de entrada para los profesionales al sistema público de salud".