La pandemia de coronavirus ha expuesto muchas falencias de los sistemas sanitarios del mundo y también sirvió como excusa para reforzar la mayoría de ellos, sobre todo en la adquisición de equipamiento e infraestructura. Sin embargo, la falta de médicos y de jóvenes profesionales que quieran formarse sigue siendo un tema pendiente - y urgente - que a Jujuy no le es ajeno. De hecho, según el ministro de Salud de la provincia, de 90 vacantes disponibles en las residencias médicas este año, fueron apenas 17 los jóvenes se postularon.
"En equipamiento e infraestructura la provincia está muy bien", comenta el titular de la cartera sanitaria provincial, Antonio Buljubasich, en diálogo con Canal 4, y agrega: "El gravísimo problema está en el recurso humano. Tratamos de darle a los médicos las condiciones para que se radiquen aquí pero para eso tenemos que tener algo bueno para ofrecerles".
Los números relacionados con las residencias médicas son, en palabras del ministro, "malísimos". Este año, señala, sobre un cupo de 90 vacantes se inscribieron 17 postulantes. Las residencias comenzaron hace cuatro meses y ya hay tres o cuatro renuncias; "o sea que prácticamente la residencia va a quedar desierta", lamenta.
"A través del tiempo las residencias médicas se han devaluado, han perdido prestigio; y es nuestra tarea revalorizarlas y darles el lugar que tenían en épocas en las que hemos sido escuela. Tenemos una escuela de medicina muy devaluada", agrega Buljubasich.
En ese mismo sentido, vuelve a remarcar que entre sus prioridades está facilitarle a los médicos el regreso a la provincia y motivarlos para eso ya que, hoy, la mayoría de los jujeños que retornan tras sus estudios lo hacen por cuestiones familiares o personales y no por incentivos profesionales.
"Los sueldos son muy bajos, las condiciones laborales no son las adecuadas - resalta -. Un joven que decide estudiar medicina busca estímulos sociales que hoy están muy devaluados. Necesitamos favorecer y recrear una excelencia académica que hoy no existe para tener otras cosas que ofrecer".
"Es hora de que el equipo de salud se reconocido"
Durante la pandemia de coronavirus se repitieron los homenajes simbólicos al personal de salud, como aplausos masivos y cacerolazos. Son, dice Buljubasich, bienvenidos, pero sin embargo no cambian la realidad de las personas que trabajan en el área sanitaria.
"Los maestros tienen el 82% móvil en la jubilación y los médicos no, ni siquiera en esta encrucijada como fue la pandemia", destaca y agrega que ese cambio previsional fue un pedido que ya ha planteado en la Legislatura de Jujuy.
"Es momento de que el equipo de salud sea reconocido y revalorizado. Hoy los conflictos pasan por la realidad económica; el equipo de salud no tiene un momento diferente al del resto de la sociedad con el agravante de que si hay que recortar vacaciones o aumentar servicios siempre se apunta a los médicos y los sueldos no ameritan este tipo de tareas y las exigencias laborales no se condicen con la retribución salarial", dice el ministro.
Finalmente, recuerda que en el brote de coronavirus del pasado mes de enero, cuando Jujuy superó los tres mil casos por día, la provincia no necesitó pedir refuerzos como había ocurrido en 2020 y 2021. "Nuestros equipos médicos respondieron y estuvieron a la altura de las circunstancias. Creo que la población no alcanzó a percibir la gravedad del brote aunque tuvimos el porcentaje de ocupación de terapia intensiva prácticamente al borde, casi al 100% y esta es una buena oportunidad para reconocer al equipo de salud".
"Entraron 17 residentes para 90 vacantes", alertó el ministro de Salud
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.