Integrantes del sindicato de choferes de colectivos urbanos e interubanos, UTA, marcharon hoy por calles de San Salvador con dos consignas centrales: la inequitativa distribución de los subsidios del Gobierno Nacional y el atraso en los sueldos de los trabajadores en Jujuy y en el resto del país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy: UTA moviliza y reclama por los salarios
“No estamos cobrando como debería ser. Esto lleva año y medio y con la pandemia se agravó el tiempo de cobro”, dijo Sergio Lobo, secretario general de la UTA de Jujuy. “No hay propuesta alguna sobre el aguinaldo”, dijo el dirigente, que detalló que la deuda de algunas empresas locales alcanza a los sueldos de abril, mayo y junio.
“Los compañeros necesitan cobrar como cualquier otro trabajador”, señaló Lobo, mientras el servicio de transporte está acotado en la ciudad capital y también en el interior. “Ahora el servicio es mínimo, con dos coches por línea como máximo - aclaró -. Queremos una propuesta de intervención del gobierno para solucionar el tema en Jujuy”.
Te puede interesar: Vuelve el paro de colectivos, por falta de pago a los choferes
Las empresas aseguran que el pago de los salarios en tiempo y forma es imposible de garantizar, ya que no hay previsibilidad ni de la llegada ni del monto de los fondos que se destinan al sector, además de resaltar que no accedieron al Programa de Asistencia al Trabajo del Gobierno Nacional y tampoco lograron que se declare la emergencia del sector.
“Los verdaderos dueños del transporte son los poderes concedentes. Hay bases que no se respetan”, dijo el dirigente que encabezó la marcha que comenzó en el estadio 23 de Agosto, siguió por calles del barrio Gorriti hasta llegar al microcentro, con destino final en Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio.
Pero además de la difícil situación económica de los trabajadores por el retraso de los salarios, el pedido es también por las injusticias que se dan en la entrega de subsidios por parte del Estado nacional entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, según analizaron.
“Hay un reclamo para que el interior reciba el mismo tratamiento que el AMBA, que le dan $9.300 millones mensuales y al interior solo 1.600”, lamentó Lobo. Estos números representan solo un 17% de lo que perciben en Buenos Aires, agregó como dato el dirigente sindical, y enfatizó que eso repercute en los salarios.