Desde la sanción en la Argentina de la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en 2008 hasta agosto del año pasado, más de 14 mil personas fueron rescatadas en todo el país. Sin embargo la necesidad de concientización y prevención sobre este grave delito que ataca a la dignidad y a la libertad humana en su mayores expresiones todavía requiere difusión.

En el día mundial contra la trata de personas, esos son algunos de los datos a los que hace referencia Constanza López, trabajadora social jujeña que se ocupa especialmente de esta prevención y rescate en nuestra provincia.

López relata que el 30 de julio fue establecido por Naciones Unidas en 2013 "para concientizar a las personas y a los gobiernos sobre esta problemática y sobre su prevención". En Jujuy, indica, la Congregación de Nuestra Señora del Buen Pastor realizó una campaña virtual durante todo el mes de julio que se denomina Un alto a la trata para crear conciencia sobre la trata de personas en la comunidad y los jóvenes de la provincia "a través de diferentes medios y de la página del proyecto".

Te puede interesar: Día Mundial de lucha contra la Trata de personas

"La trata y la explotación constituyen un grave ataque a los derechos humanos porque implican una obtención o ganancia a costa de seres humanos, que son considerados como mercancía, afectando gravemente su dignidad y libertad", detalla López.

Señala que, en la Argentina, desde la sanción de la ley hasta el 31 de agosto del año pasado se han asistido más de 14 mil víctimas: más del 50% fueron víctimas de explotación laboral, y casi todo el resto sexual, salvo un 1% que abarcó a otros tipos de casos como los de matrimonios forzados. "En nuestra provincia las dos más conocidas son la laboral y la sexual", comentó.

Desde El Buen Pastor, dice López, "trabajan desde hace varios años en campañas de prevención". En 2019, por ejemplo, realizaron un proyecto preventivo en el Colegio Antonio María Gianelli, donde realizaron capacitaciones a estudiantes de la secundaria y acciones en diferentes eventos como la Fiesta de los Estudiantes.

"Muchos jóvenes que no sabían se interesaron por el tema y lo aprendieron, es importante dirigirnos a ellos y que los padres también sepan cómo cuidarlos, porque con internet puede correr peligro", cierra López.

Embed

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario