Jujuy.. 

Autos abandonados: dónde denunciarlos y qué riesgo implican

Los autos abandonados en la calle son un riesgo sanitario y de seguridad. Mirá cómo denunciarlos en San Salvador de Jujuy para que los remuevan.

Salvo el centro, no hay ningún barrio de San Salvador de Jujuy que no tenga alguna - o muchas - calles con espacios ocupados por autos abandonados u otros objetos similares como carros o botes en desuso. Estos descuidos configuran una violación al Código de Faltas de la ciudad y habilitan al municipio a removerlos y multar a su dueño.

"Dentro del Código de Faltas existe una reglamentación vinculada a objetos abandonados en la vía pública, no solamente vehículos sino también carros o botes", comenta en diálogo con Todo Jujuy el secretario de Gobierno de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, en referencia al artículo 79 Bis, del mencionado cuerpo normativo.

El texto de referencia indica que "los vehículos automotores o sus partes, que sean hallados en lugares de dominio público, en estado de deterioro, inmovilidad y abandono que implican un peligro para la salud, seguridad pública o el medio ambiente, serán removidos y depositados en dependencias municipales a costa del titular del automotor, adquirente, tenedor y/o acreedor prendario, además de la multa que ascenderá a 200 UF. Previa intimación por un plazo de 48h". Esa multa equivale a unos $2.700 pesos y, según la ley, en caso de que el responsable del automotor no se presente a reclamar el auto "se solicitará al Registro Nacional de Propiedad Automotor para que informe el estado del mismo".

Sobre el caso de los vehículos, Millón destaca que suele tratarse de aquellos que no están en condiciones de circular y los diferencia de aquellos autos que tal vez están estacionados un mes en la puerta de la casa de su dueño a la espera de un repuesto, con otros en los que pasa el tiempo y siguen allí varados.

"Si se ve un vehículo que tiene daños serios o le falta un rueda, por ejemplo, la Municipalidad notifica al dueño y lo intima para que en 48 o 72 horas lo retire. De lo contrario, es removido y el dueño deberá ir al Juzgado de Faltas a demostrar la titularidad y pagar la multa para que se lo devuelvan", explica el funcionario.

Qué riesgo representan los autos abandonados

Millón explica que, además de la ocupación de la vía pública, los autos abandonados generan distintos tipos de riesgos sanitarios, de seguridad y ambientales y que por eso es necesario removerlos.

Los vehículos y la chatarra en la vía pública, señala, "son un riesgo vinculado fundamentalmente con el dengue por la acumulación de agua que puede haber en ellos y que da lugar a que el vector que transmite la enfermedad se reproduzca".

También representan un problema de seguridad, "porque son lugares donde se pueden guardar cosas robadas o usarse para ocultarse o también lugares donde se han cometido delitos", completa.

Dónde denunciar autos abandonados en la vía pública de San Salvador de Jujuy

Los objetos y autos abandonados en la vía pública pueden ser denunciados por cualquier vecino en la página web de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se puede acceder directamente a la sección de Consultas y Reclamos haciendo click aquí.

Una vez realizado el reclamo, este será derivado al sector correspondiente para activar el operativo.

Autos abandonados: cómo denunciarlos y por qué son un riesgo para la salud y la seguridad

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: