Atención. 

San Salvador de Jujuy: multas por derrochar agua

Con la escasez de lluvias y el bajo nivel de los diques y ríos, en San Salvador hay ordenanzas que estipulan multas por derrochar agua.

Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda recordó a la comunidad de San Salvador y del resto de la provincia la necesidad de la racionalización y cuidado en el uso del agua. En la capital hay multas por derrochar agua.

La emergencia hídrica en Jujuy por la escasez del agua generada por el retraso del periodo estival que se da por el cambio climático, y el mal uso del elemento deriva en multas para quienes derrochen agua, sobre todo en San Salvador.

La disminución de caudales superficiales en ríos, principal fuente para el riego en la producción agrícola y ganadera, y la producción industrial, obliga a concientizar sobre el uso racional del agua evitando derrocharla, y para eso se recurre a ordenanzas que sancionan estas conductas indebidas, sobre todo en San Salvador.

Según la ordenanza 6871/16 que sanciona el derroche en San Salvador, los días permitidos para lavar la vereda son los martes, jueves y sábado desde las 0 hasta las 9 de la mañana. Quienes no cumplan recibirán una multa de 10 a 200 Unidades Fijas (UF). Cada una de ellas equivale a $13.50, es decir que las sanciones económicas van desde los 135 pesos a los 2.700.

Multas por derrochar agua en Jujuy (1).jpg
Multas por derrochar agua en San Salvador de Jujuy

Multas por derrochar agua en San Salvador de Jujuy

El lavado de vehículos no está permitido. Para quienes no respeten la ordenanza, también recibirán una multa de entre 10 y 100 UF, es decir entre 135 pesos y 1.350. La misma norma estipula sanciones para los domicilios que tengan abundante salida de aguas servidas hacia la vía pública, debiendo pagar montos similares.

Agua Potable también multa

La empresa estatal Agua Potable que presta el servicio en la provincia, también sanciona a aquellos que detecta derrochando agua. Entre las acciones penadas está el desagote habitual de piletas y piletines, sobre todo en esta época del año, el riego en jardines o calles, y el lavado de veredas o autos.

Inspectores de ese organismo recorren en moto los barrios de toda la provincia, detectando estas anormalidades. Allí toman muestras gráficas y audiovisuales, es decir fotos y videos, para tener la prueba necesaria para ratificar la multa.

Luego se procede a notificar al usuario infractor. En primera instancia se realiza un apercibimiento, buscando sobre todo concientizar sobre el buen uso del agua potable. Si la conducta irregular se repite, llega la multa que deberá abonar sin excepciones.

Consejos para no derrochar agua

Con algunos procedimientos y sin saberlo, estamos perdiendo litros de agua que son vitales. Algunos consejos de los especialistas son claves para evitar el derroche, cuidar el vital elemento para el sustento diario, y también no sufrir multas innecesarias.

Por ejemplo no usar un vaso al lavarse los dientes genera varios litros desperdiciados. También lavar platos de a uno derrocha. Enjabonarlos todos primero y después enjuagarlos todos juntos, es un buen método para no perder agua y pagar facturas abultadas.

Multas por derrochar agua en Jujuy (2).jpg
Multas por derrochar agua en Jujuy

Multas por derrochar agua en Jujuy

Estar varios minutos bañándose genera litros perdidos. También esperando a que salga el agua caliente es una forma de perder decenas de litros. Usar el lavarropa con poca carga tampoco es recomendable. Si lavás el auto, hacerlo con un balde y no con manguera. Pero sobre todo denunciar fugas o roturas de caños que generan una perdida mayúscula.

Atención en Agua Potable

El área de Emergencia de Agua Potable y Saneamiento brinda atención telefónica gratuita los 365 días del año a través del 0800-444-26337 para todos los usuarios, ya sea por gestiones operativas como falta de agua, baja presión, pérdida de agua en vereda o calle, obstrucción en red cloacal externa e interna, reconexión domiciliaria de Agua y/o cloaca, entre otras.

El horario de Atención telefónica es todos los días del año incluidos feriados, sábados y domingos de 6 hasta las 24 a través de la línea directa y gratuita antes detallada, o enviando un mensaje de texto o Whatsapp al 0388-154 475 797.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: