Jujuy.. 

Covid-19: darán constancias solo a casos positivos

Confirmaron que darán constancias, para presentar en el trabajo, a los casos de Covid-19. Los contactos estrechos sin vacuna no podrán tramitar el certificado.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy modificaron los criterios para las personas que están autorizadas a tramitar la constancia que certifica que tienen que cumplir con el aislamiento por COVID-19. En este sentido, explicaron que ya no se les dará constancia a los contactos estrecho.

¿Quiénes pueden pedir una constancia por COVID-19?

Tras las modificaciones en los protocolos para contactos estrechos asintomáticos, la solicitud de constancias estará habilitada únicamente a las personas con resultado positivo para Covid-19. Cabe resaltar, que el documento es para presentar especialmente en espacios de trabajo.

Por otro lado, desde Salud aclararon que en caso de ser contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna, a quien le corresponde 10 días de aislamiento, deberán comunicarse para informar los datos del caso cercano para determinación del nexo epidemiológico.

¿Cómo se tramita la constancia de Covid-19 positivo?

Las personas autorizadas a sacar el certificado pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos:

  • 4310494
  • 388 – 4041797
  • 388 – 4044001
  • 388 – 5964503
  • 388 – 4042203
  • 388 – 4044525
  • 388 – 4044575

Asimismo, desde este jueves 13 de enero el Gobierno habilitó la opción de solicitud a través del correo electrónico constanciascoe@msaludjujuy.gov.ar donde se debe consignar nombre completo y DNI.

Covid-19: protocolo para contactos estrechos asintomáticos

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer el detalle de criterios para el aislamiento de los contactos estrechos, es decir, las personas que hayan compartido con un caso positivo de Covid-19 hasta 48 horas antes de manifestar síntomas, sin barbijo, durante 15 minutos o más y a menos de 1,5 metros de distancia, siempre que no presenten síntomas.

Las disposiciones rigen para quienes convivan o compartan espacio de trabajo con un caso positivo y se adecúa a contar o no con vacunación y presentar comorbilidades.

Indicaciones para contactos estrechos asintomáticos

  • Con esquema incompleto de vacunación (incluyendo más de 5 meses con primera dosis) o sin vacunas: debe cumplir 10 días de aislamiento domiciliario.
  • Con esquema completo de vacunación (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses desde aplicada la segunda o con tercera dosis) y sin Covid-19 en los últimos 90 días: no debe cumplir aislamiento ni realizarse test y sí reforzar las medidas de cuidado, evitar la concurrencia a eventos sociales o masivos y controlar a diario la posibilidad de síntomas.
contactos estrechos 22.jpg

Covid-19 en Jujuy: sin seguimiento a asintomáticos

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, brindó una conferencia de prensa donde aseguró que se dejará de hacer seguimiento telefónico a personas sin síntomas de Covid-19 por una saturación de las líneas que tiene lugar en los últimos días.

Esta medida surge por el gran incremento de casos de coronavirus que tiene lugar en la provincia, teniendo en cuenta que sólo en enero se detectaron más de 15 mil personas contagiadas.

" El 85% de las personas que dieron positivo son asintomáticas y la gran mayoría llama para el seguimiento telefónico, lo que genera una demanda exagerada y satura las líneas", agregó el titular de la cartera sanitaria.

Seguimiento telefónico por Covid-19
Seguimiento telefónico para pacientes con Covid-19 (imagen ilustrativa).

Seguimiento telefónico para pacientes con Covid-19 (imagen ilustrativa).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: