ver más
7 de agosto de 2025 - 09:03 Operativo.

Realizan rastrillajes en distintas zonas de Alto Comedero por el presunto asesino serial

Peritos llevaron adelante un operativo de rastrillaje en sectores cercanos a la vivienda del hombre acusado del crimen en Jujuy.

En horas de la mañana de este lunes 4 de agosto, personal de la Policía y Criminalística, llevó adelante un fuerte operativo de rastrillaje en sectores del arroyo Las Martas, a pocos metros de la vivienda del hombre acusado del crimen en Jujuy, en el barrio Alto Comedero.

Rastrillaje en la zona del crimen en Jujuy

Tras el avance de la causa, y luego de conocerse que este lunes el hombre de 37 años vivirá la audiencia imputativa por el crimen en Jujuy, en la mañana del lunes, efectivos de la Policía de la Provincia y personal de Criminalística realizaron un importante rastrillaje sobre el arroyo Las Martas.

Este sector de Alto Comedero, se encuentra a pocas cuadras del domicilio del acusado.

Embed

Crimen en Jujuy: detalles de la causa

Un llamativo caso ocurrido en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy encendió todas las alarmas: en el marco de una investigación por la desaparición de cinco hombres, la Policía de la Provincia encontró restos óseos y piel humana en el interior de una vivienda. Como resultado, un hombre de 37 años fue detenido y este lunes será imputado.

Fuentes oficiales confirmaron la identidad de una de las víctimas y difundieron los apellidos de las otras cuatro personas que habrían sido asesinadas en el domicilio de Alto Comedero.

Identidades de las víctimas

En relación a los restos hallados, los fiscales señalaron en un principio que se llevan adelante pericias de ADN para determinar las identidades de las víctimas. Sin embargo, horas más tarde confirmaron a TodoJujuy.com que el acusado también será imputado por la desaparición y asesinato de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 68 años que estaba desaparecido desde el 25 de julio.

“Anachuri es el quinto de las cinco búsquedas activas que teníamos y entendemos que esta persona se lo llevó”, indicaron las fuentes oficiales.

Por otra parte, las otras personas involucradas podrían ser Ponce, Quispe, González y Sosa.

Embed - Hallazgo de restos óseos en una casa de Alto Comedero: hay un detenido

Búsqueda de Jorge Omar Anachuri

Jorge Omar Anachuri de 68 años de edad, estaba desaparecido desde 25 de julio del corriente año. En el momento del inicio de la búsqueda, sus familiares informaron que el hombre no tenía movilidad en la pierna y el brazo derecho. Jorge fue visto por última vez por la calle Perú de barrio Mariano Moreno de la capital jujeña.

Las pistas que activaron la investigación

La causa se inició tras la denuncia por la desaparición de cinco hombres adultos en distintos momentos y con características similares. Según explicó el fiscal regional Guillermo Beller, todas las víctimas presentaban algún grado de vulnerabilidad social, lo que habría sido aprovechado por el sospechoso para acercarse a ellas.

Los investigadores analizaron cámaras de seguridad de la zona y detectaron una serie de traslados en remís protagonizados por el ahora detenido, en los que aparecían personas con rasgos similares a los hombres buscados. “Tenemos filmaciones que lo muestran subiendo a dos de los desaparecidos al vehículo, y además encontramos en la casa elementos que podrían estar vinculados a los otros”, dijo Beller.

Con estos indicios, se ordenó un allanamiento en el domicilio del acusado, ubicado en una zona residencial de Alto Comedero. El procedimiento reveló un escenario impactante: huesos calcinados, fragmentos de piel, ropa quemada y elementos de combustión. Todos los restos fueron enviados a laboratorio para ser analizados.

Crimen en Jujuy

Crimen en Alto Comedero.

El testimonio clave

En la vivienda también residía un menor de edad, que fue entrevistado en Cámara Gesell y brindó un relato que la fiscalía considera determinante. Si bien por cuestiones legales no se divulgaron detalles del testimonio, sí se informó que el chico aportó “elementos muy fuertes” que comprometen directamente al imputado.

El menor está bajo resguardo, y su relato será evaluado en conjunto con las pruebas recolectadas en el lugar del hecho. Las autoridades subrayaron que el entorno era de alto riesgo y destacaron la importancia de haber podido intervenir a tiempo para proteger al niño.

Qué se sabe del acusado

El hombre detenido tiene 37 años y ya era conocido en el barrio. Las autoridades no revelaron su identidad, pero sí señalaron que no se descarta que haya actuado de manera premeditada. Por ahora, es el único implicado y no hay pruebas de que otras personas hayan participado de los hechos investigados.

“La cantidad de restos encontrados y las circunstancias hacen que estemos frente a una causa grave. Todo indica que hubo al menos un homicidio, y posiblemente más”, explicó el fiscal Beller, quien anticipó que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia imputativa, donde solicitarán la prisión preventiva del acusado.

alto comedero casa del asesino (1)

Testimonios, machetes y perfil psicológico

Este fin de semana, el MPA tomó declaraciones testimoniales a varios allegados del sospechoso, entre ellos su sobrino y vecinos del barrio. “Aportaron datos sobre distintos aspectos del caso y todos coinciden en describir al imputado como una persona muy violenta. Le decían ‘el machetero’, siempre andaba con machetes encima”, reveló el procurador. De hecho, en la vivienda se secuestraron al menos dos armas blancas que podrían haber sido utilizadas en los hechos investigados.

La Fiscalía ordenó además una serie de pericias psicológicas para establecer el perfil del acusado. “Se están realizando informes técnicos con el objetivo de entender las motivaciones que lo llevaron al homicidio por el cual será imputado esta tarde”, indicó Lello Sánchez. Hasta el momento, la causa está caratulada como homicidio, pero podría ampliarse si se confirma la conexión con otras personas desaparecidas.

Crimen en Jujuy

Crimen en el barrio Alto Comedero.

La investigación sigue abierta

Por el momento, no se confirmó oficialmente la identidad de ninguno de los restos encontrados. Los peritos trabajan contrarreloj en la comparación genética con las familias de los desaparecidos, en tanto que la fiscalía analiza cada elemento para determinar el posible móvil del crimen.

En la vivienda también se encontraron prendas de vestir, efectos personales y otros indicios que podrían corresponder a las víctimas. “Estamos ante una causa compleja, pero avanzamos con cautela y con pruebas firmes”, concluyó el procurador Lello Sánchez.

alto comedero rastrillajes

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO