miércoles 12 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de octubre de 2019 - 12:46
Tiene casi 60 años

Demolerían la histórica torre de enfriamiento de Zapla, un emblema de Palpalá

La empresa contaría con informes que aseguran que la torre de enfriamiento no tendría arreglo por lo que sería demolido, aunque no se sabe la fecha exacta.

Ramiro Menacho
Por  Ramiro Menacho

Si alguien piensa en Palpalá, sin dudas que una de las primeras imágenes que se le viene a la cabeza es la histórica torre de enfriamiento de la fábrica de Aceros Zapla (ex Altos Hornos Zapla). Su altitud y el lugar donde está ubicado hacen que sea un emblema de la ciudad siderúrgica.

Lo cierto es que esa torre construida a inicios de la década de 1960, y que tenía como función enfriar el agua que provenía de los altos hornos (AH3, AH4 y AH5) ya lleva más de 17 años sin funcionamiento y su deterioro empezó a ser notorio.

horno.jpg

Las primeras preocupaciones surgieron en el 2017, cuando la parte superior de la estructura empezó a caer por partes y los vecinos mostraron su gran preocupación por perder algo que es histórico para todos sus habitantes.

Te puede interesar: Preocupación en Palpalá porque se rompió un ícono de la ciudad siderúrgica

Fue entonces cuando se trató de declararlo como Monumento Histórico y adquirir fondos de Nación para darle un mantenimiento, algo que en ningún momento prosperó y la enorme torre siguió deteriorándose, algo que hace que cada vez sea más complicado que siga en pie.

Según pudo saber TodoJujuy.com, los directivos de Aceros Zapla recibieron distintos informes sobre el estado de la torre y lo más probable sería que en los próximos años deje de existir porque su mantenimiento sería prácticamente imposible. Según se supo, el mismo podría ser demolido o esperarían que se caiga solo, algo que quedará en la decisión de quienes comandan la empresa privada.

0000024117.jpg

UN POCO DE HISTORIA

La enorme torre se creó en la fábrica Altos Hornos Zapla, un histórico complejo minero forestal siderúrgico inaugurado en octubre de 1945 que contaba con 15 mil hectáreas de bosques y dos minas de mineral de hierro: 9 de Octubre y Puesto Viejo. Fue en Palpalá donde se realizó la primera colada de arrabio del país.

Gracias a esta fábrica, Palpalá pasó a ser una de las principales ciudades de la provincia a nivel económico y poblacional, pese a sus pequeñas dimensiones.

En 1989 Carlos Menem solicitó al Congreso de la Nación la aprobación del programa de privatizaciones que incluía la siderúrgica Altos Hornos Zapla y dos años después redujo el personal de 8 mil a 2.500 obreros que fueron pasados a retiro voluntario. Hacia 1992 sólo tenía 800 obreros.

En 1999, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, el complejo fue vendido al empresario ítalo argentino Sergio Taselli y pasó a llamarse Aceros Zapla. Hoy en día produce aproximadamente 5 mil toneladas de aceros por mes.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado