Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha para concientizar sobre este loable acto y en ese sentido, Jujuy tuvo un gran crecimiento este último tiempo. Es que desde el año 2018 que la provincia posee una cantidad de donantes anuales que llegan a cubrir la demanda total: este año serán más de 8000 los jujeños que se sumaron a las colectas de sangre.
Día del Donante de Sangre: Jujuy cubre la demanda anual
Así lo aseguró Ivonne Ruiz Huidobro, referente del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia y celebró que haya esa convocatoria, “no es tanto la cantidad, sino la calidad de los donantes que lo aporta siempre el trabajo de promoción y a la vez, eso hace que se sostenga a corto, mediano y largo plazo. Son todos voluntarios, lo hacen de forma regular y donan para cualquier paciente que necesita, no hay donaciones dirigidas”, le comentó a TodoJujuy.com.
También sostuvo que desde finales del 2018, el sistema público se basa exclusivamente en donaciones de sangre voluntarias y destacó que atienden al sector privado en casos de emergencias.
En Jujuy donan sangre entre 800 y 850 personas por mes
Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
El operativo se llama “Mi Sangre, Tu Sangre” y se llevará a cabo este miércoles de 9.30 a 13 en la Casa de Gobierno. Además, a las 14, Ivonne Ruiz Huidobro brindará una charla gratuita desde las 14. La misma se podrá apreciar ingresando a: meet.google.com/doq-yicq-xbu
¿Dónde donar sangre en Jujuy?
En Jujuy, el Centro Regional de Hemoterapia lleva adelante una campaña de donación de sangre en la peatonal Belgrano en los horarios de 9 a 12.30 y de 17 a 20.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Ser mayor de edad y firmar un documento legal que autoriza la donación de sangre
- Sentirse sano y saludable. Además, no es necesario estar en ayunas
- Pesar más de 50 kilos
- En caso de haberse hecho piercings o tatuajes deben haber pasado seis meses y cumplir
- En caso de haber pasado por una cesárea hay que esperar un año para donar sangre. Las personas embarazadas o en período de lactancia no pueden donar