ver más
1 de mayo de 2015 - 00:06

Día del Trabajador: un alto en las tareas

Hoy hacemos un alto en las tareas porque vamos a celebrar y festejar el Día del Trabajador.

Este día nace en homenaje a los mártires de Chicago que en el año 1886 fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

Tenemos que recordar que este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1° de Mayo, cuya celebración ha pasado por diversos motivos y avatares según el país y el régimen político.

En la actualidad, todos los países democráticos festejan el Día del Trabajador, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la iglesia bajo el mandato de Pío XII apoyó esta jornada proletaria al declararse la fecha como la festividad de San José Obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando, ganando derechos de respeto, retribución y amparo social.

En nuestro país podemos citar la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688 que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo; la ley 11544 que limita la jornada laboral a 8 horas y la ley de despido, que trata del preaviso y de las indemnizaciones.

El 1° de Mayo es feriado nacional por la ley 21329 y todos haremos un alto en las tareas para estar junto a nuestros compañeros o con la familia, pensando siempre que al día siguiente y luego de un descanso merecido, volveremos a ocupar nuestro puesto de trabajo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO