8M.. 

Día de la Mujer: el viernes habrá una marcha en Jujuy

En la jornada se busca visibilizar la lucha de las mujeres y que la sociedad tome conciencia para evitar más violencia y femicidios.

Por  Federico Franco

El Día de la Mujer es un día de concientización ya que surgió en un contexto histórico de lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la provincia de Jujuy son marchas que se realizarán en las plazas principales de cada localidad.

La movilización central será desde las 17 horas en Plaza Belgrano y como ocurre año tras año habrá una gran cantidad de personas que se movilizarán por calles céntricas junto a organizaciones sociales, familiares de víctimas de femicidios y otras instituciones. Antes de la marcha, habrá una radio abierta.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

dia de la mujer 23 (1).jpg
Día de la Mujer en Jujuy (foto archivo).

Día de la Mujer en Jujuy (foto archivo).

Aunque esta fecha fue reconocida a nivel mundial recién en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres comenzaron a alzar su voz muchísimo antes. Desde la antigua Grecia cuando Aristófanes reflejó en su obra Lisístrata una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra hasta la Revolución francesa, cuando las mujeres marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, bajo la bandera de la libertad, igualdad y fraternidad.

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer se dio a finales del siglo XIX, en una época en el que el mundo industrializado atravesaba un periodo de expansión y desorden, con un crecimiento desmedido de la población y el auge de ideologías radicales.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil -conocidas como garment workers- de Nueva York organizaron una protesta. Su reclamo era contra los sueldos bajos y las condiciones laborales inhumanas. La policía no lo dudó y las dispersó atacándolas. Dos años después, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse de sus empleadores.

DÍA DE LA MUJER - 8M 2023 TJ.mp4

Otro 8 de marzo, pero de 1908, estas 15 mil mujeres volvieron a salir a calles de Nueva York para exigir el aumento salarial, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Su eslogan fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. En mayo de ese mismo año, el Partido Socialista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer. Las estadounidenses lo siguieron celebrando hasta 1913.

En 1910, darían un paso más. Ese año se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas en Copenhague. Allí se propuso crear un Día de la Mujer de carácter global. La propuesta fue de la socialista alemana Clara Zetkin, que buscaba conmemorar la huelga de las garment workers de los Estados Unidos. Por unanimidad, la idea fue aprobada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Aunque en ese momento no se fijó ningún día en concreto para la celebración.

La repercusión fue inmediata. En 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo. Más de un millón de personas salieron a manifestarse. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, las mujeres exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Embed - El origen del DÍA DE LA MUJER #8M

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: