Disciplina.. 

Disciplina: la sanción a los alumnos la decide cada colegio

En los últimos días los casos de problemas de disciplina en colegios jujeños dieron de qué hablar. El Ministerio de Educación explicó el sistema de sanciones.

En diálogo con Todo Jujuy, el supervisor General de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez, explica que, en los dos casos que ocurrieron en la ciudad en menos de 24 horas, la intervención del Ministerio de Educación fue similar porque los casos tienen un denominador común: "Las situaciones están enmarcadas dentro del acuerdo escolar de convivencia y el tratamiento es en el marco de esas normas".

Los casos de problemas de disciplina en Jujuy

Según detalla Sánchez, cada colegio tiene su propio acuerdo escolar de convivencia, donde están determinados los tipos de faltas y sus sanciones, que no son meramente punitivas, sino formativas. "La más grave - agrega - es el pase de una escuela a otra".

Asimismo, explicó que esta última sanción, el pase a otro colegio, se corresponde con el derecho de los chicos y la responsabilidad del Estado de brindarles educación. "No podemos dejar a un chico sin escolarizar y por eso lo más grave es darle el pase a otra institución que tal vez permita una mejor integración o una nueva oportunidad para ese chico o chica".

colegio del salvador
Colegio del Salvador, donde un grupo de chicas se intoxicó con brownies de marihuana. /Archivo

Colegio del Salvador, donde un grupo de chicas se intoxicó con brownies de marihuana. /Archivo

Consultado sobre los dos casos de esta semana, Sánchez indica que el supervisor correspondiente a cada uno de los dos colegios tomó conocimiento de la situación y se reunió con directivos.

En todos los casos, la sanción que se aplica a los alumnos y alumnas por una falta de tipo disciplinaria es evaluada por un consejo escolar interno. "Cada colegio decide la sanción y, según la situación de que se trate, puede pedir la colaboración de especialistas que, en principio, pueden ser del Ministerio de Educación, pero que también pueden ser de la Justicia de Menores, el área de salud o de Educación Especial, según la situación lo amerite", dice.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: