Semana de los productos andinos 2019

El 60% de los productos andinos del NOA se concentran en Jujuy, el 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja, precisaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los de mayor producción son la quínoa, la papa andina, oca, yacón, maíces y porotos andinos.

Amanda Fuxman, coordinadora de la mesa nacional de cultivos andinos, dijo que estos productos “se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas".

29-09-2019_jamones_veganos_quinoa_agroecologica_salame.jpg

“El cultivo andino no es solo alimento sino que también es cultura, historia y religión. Nosotros mantenemos esa misma tradición de estos pueblos que fueron conservadas durante décadas por ellos”, aseguró Fuxman.

El mes pasado se realizó en el predio de El Rosedal, en Palermo, la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires con la participación de Jujuy y otras cuatro provincias. Allí exhibieron la gastronomía, hubo talleres, clases de cocina y degustaciones de los productos realizados con materias primas de la región.

Te puede interesar: El chef jujeño Juan Pablo Leal recibió un premio internacional en Buenos Aires

Quínoa, salame de llama y ropa de lana de ese animal, más jamones veganos, fueron algunos de los productos que se mostraron ante cientos de personas que recorrieron los puestos. Fueron más de 15 productores no solo de Jujuy, sino también de Salta, San Juan, Tucumán, La Rioja y Catamarca, que buscan promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

29-09-2019_834be51595b224dfedb5243221181a88.jpg

El ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, afirmó que “buscamos ofrecerle nuevas alternativas comerciales a pequeños productores del noroeste argentino y que los productos regionales se conozcan en las grandes ciudades. Es acercar el campo, los alimentos y la cultura de nuestras economías regionales a los consumidores”, dijo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario