El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El desafío de vivir con un niño con TDAH: buscan crear la asociación de padres
Mabel Checa es madre de uno de los tantos niños que sufre este trastorno en Jujuy. Su experiencia la lleva a entender que unirse es una salida para tantas familias: “tenemos el apoyo del Dr. Dipierri, genetista del hospital de Niños y la Dra. Esperanza Gutiérrez, genetistas española, que están investigando para poder detectarlo a través de la huellas digitales y llegar a un diagnostico precoz”, dijo.
Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.
Este viernes realizarán, desde las 9 hs. en el salón Ateneo del Hospital Materno Infantil, una presentación con los últimos avances médicos y buscando incorporar a quienes todavía no se animan a formar una organización que luche por sus derechos, pero además los contenga.
“Somos 100 familias que estamos en este proceso. Los doctores van a hacer una presentación con profesionales y somos dos mamas que vamos a hablar sobre nuestra experiencia. Es interesante que puedan asistir porque esto es para unirnos, para tener más beneficios para los niños”, aseguró Mabel.
“Buscamos contener a los padres – dijo Mabel- porque cuando les dicen que su hijo puede tener este trastorno, se asustan. No se sabe a quién recurrir, ni sabemos cuál es el proceso, ni armar el quipo de profesionales que vean a los niños”, manifestó.
Mabel recordó cuando le dijeron que su hijo tenía TDAH: “fue una angustia terrible, y le pasa a muchas familias que nos saben que es esto. La asociación es para que no se sientan solos”, puntualizó y recordó que la charla es gratuita y abierta para todos.
Con tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien. Es importante recordar que los niños que padecen este trastorno no son "malos", no "intentan hacerse ver" ni se portan mal a propósito. Los niños diagnosticados con TDAH tienen dificultades para controlar su comportamiento, a no ser que reciban medicación y/o tratamiento conductual.