Entrevista.. 

El ex gobernador Gerardo Morales habló de su futuro

El ex mandatario provincial, que dejó su cargo el 10 de diciembre, habló sobre su futuro, la gestión, lo que se hizo y dejó en la provincia.

Por  Victoria Marín

Gerardo Morales se despidió de su cargo de gobernador de Jujuy en Casa de Gobierno el 10 de diciembre, luego de una gestión de 8 años cuando asumió en 2015. El ex mandatario comentó sobre su futuro y lo que dejó para la provincia.

El Tren Solar, su último proyecto

“Desde el punto de vista con una carga de sueños, sentimientos, creo que fue el tren”, comentó sobre lo más relevante de su gestión, en su rol de “hijo de ferroviario”.

“El último viaje en tren lo hicimos hace casi 40 años”, sostuvo y en ese marco de la historia resaltó “el tren creó los pueblos, La Quiaca no existía hasta que llegó el tren, lo que existía era Yavi un pueblo centenario”.

“Además de un tren turístico, le va a permitir viajes de cercanía a los vecinos de Tilcara, que ya tiene una demanda de operadores internacionales turísticos tremendo”, explicó.

Sobre esta nueva máquina instalada en la provincia de Jujuy, Morales remarcó “Es un hito. Traer un tren de última generación, sólo uno de Alemania se nos adelantó con baterías de litio. No fue fácil conseguir quien lo construya, y los Chinos dijeron lo hacemos. Le pusieron la mejor tecnología y con esa lógica de cuidar el planeta, la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y recuperar las vías del tren”, manifestó.

TodoJujuy - TREN SOLAR.jpg

Sobre Cauchari y el litio

Cauchari parecía un sueño, es como el back-up para sostener otros financiamientos, y ahora viene la ampliación que está casi lista”, comentó. En cuanto a la continuidad de este gran proyecto remarcó la importancia del nuevo gobernador “Hemos tenido varios pilares en la gestión, entre ellos Carlos”.

El desarrollo del litio: “con Eduardo Fellner, con Walter Barrionuevo trabajamos juntos sobre esto. Generamos las condiciones pero Exar estaba caído cuando yo me hago cargo”, explicó el ex gobernador jujeño agregando que en la actualidad “hay más de 200 proyectos mineros en la provincia”.

Cauchari y litio: inversiones en Jujuy
Cauchari y litio: inversiones en Jujuy

Cauchari y litio: inversiones en Jujuy

Su gestión y su futuro

Como balance de su gestión después de 8 años Morales remarcó “Yo creo que hay en marcha muchas cosas, que hay muchas más que se pueden hacer que requieren tiempo y mucha energía; hay un buen equipo trabajando, Carlos va a ser un gran gobernador”, hablando de su sucesor.

No recibo llamadas de nadie que se queje” dijo, y aclaró que “no voy a atender el teléfono, ni me meto”. "Carlos está armando el gobierno, armo él el gobierno, obviamente le pregunte que iba a hacer pero no me metí", agregó y sostuvo firme "yo no voy a andar detrás de Carlos llamándolo todos los días por esto o por lo otro".

"Antes que se vaya Sergio Massa con gobernadores todavía estaba yo a cargo y gestionamos y trabajamos fuerte el pago de octubre, noviembre y diciembre de la caída de recaudación del Impuesto a las Ganancias", expresó.

image.png
Hoy será el traspaso de mando entre Gerardo Morales y Carlos Sadir

Hoy será el traspaso de mando entre Gerardo Morales y Carlos Sadir

¿Cuál es el futuro de Gerardo Morales?

“Siempre voy a estar al lado por Jujuy, amo Jujuy, pero siento que quiero otra cosa”, anunció Gerardo Morales, quien se apartará de la política por un tiempo.

“Volví a colgar mi título de contador”, dijo contando sobre su profesión y que "está trabajando en una Fundación de Cambio Climático y Energía" en el tema de transición energética. “Necesito 2 – 3 meses para recuperar mi salud”, comentó sobre una infección que sufrió y que es de suma importancia ese tiempo para mejorar su bienestar.

Jujuy en el radar del mundo

El ex gobernador expresó "Realmente se han generado muchas cosas, Jujuy ya está en el radar de muchos países”, relacionando a las potencias de China y Estado Unidos. Además comentó sobre una buena relación con Europa y varios países.

Morales contó que “El Banco Europeo de Inversiones puso el proyecto de Girsu de la provincia de Jujuy como uno de los 5 mejores proyectos que están financiando en el mundo”. También hizo alusión a la gran tarea del equipo como Maria Inés Zigarán: "es de las que más sabe del tema Cambio Climático en la República Argentina, tenemos un equipo de vanguardia", aclaró.

Cannava

“La DEA autorizó a Cannava como exportador a EEUU, y Gastón (presidente de la empresa) está trabajando la autorización de la FDA, que es como el ANMAT argentino para Estados Unidos”, que te abre el mundo”, contó Morales acerca de la empresa ubicada en la Finca El Pongo, Perico.

En cuanto a su crecimiento comentó que “el año que viene va a ser un gran año, la verdad que el equipo de Cannava es tremendo, con algo vuelo”, agregando que “Brasil está demandando también”.

“Estamos empezando a vender en todo el país los frasquitos”, en relación al Cannava CBD10.

Embed - Balance de Gerardo Morales
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: