Así se anunció al término de un encuentro efectuado en instalaciones del Ministerio de Producción, donde participaron autoridades, trabajadores, sindicalistas, comuneros y representantes de la firma que opera en el yacimiento ubicado en el departamento Susques.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Estado y comunidades en defensa del modelo minero jujeño
Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 19 de noviembre, donde la firma elevará una propuesta al organismo oficial y será evaluada por todos los actores intervinientes, intentando llegar a una solución definitiva sobre un régimen laboral, licencia social, cuidado ambiental y la conformación de una mesa de enlace. Caso contrario, se mantendrá la clausura oficial del yacimiento ubicado en el departamento Susques y la planta ubicada en Palpalá.
“Queremos reafirmar el modelo minero de Jujuy, donde todos tienen que estar contenidos en un sistema armónico: empresa, empleados, comunidades, yacimiento y ambiente. En esta mesa estamos poniendo toda la voluntad para llegar a una solución, junto al pueblo y los operarios”, dijo el Secretario de Minería, ingeniero Carlos María Navarro.
“Advertimos que existe un fuerte deterioro de la licencia social en este proyecto; por eso estamos contribuyendo desde nuestro rol estatal para encontrar un camino superador al conflicto”, agregó la Jueza Administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty.
“Reconocemos el esfuerzo de la comunidad de Coranzulí y el gremio, demostrando a nuestra sociedad que hay otras formas de realizar planteos desde la institucionalidad y la paz social. Creemos firmemente que las condiciones para el desarrollo minero de Jujuy son la inclusión social y la previsibilidad ambiental. Es imposible poder sostener proyectos que den la espalda a la gente”, prosiguió la funcionaria.
A su turno, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA- delegación Jujuy, Luis Tinte, advirtió que si bien hubo avance en los ofrecimientos por parte de Loma Blanca S.A. todavía no hay un acercamiento suficiente a lo solicitado por el gremio.
“Estamos pidiendo que mínimamente el trabajador pueda tener adquirir un salario digno y tener un régimen laboral como la ley lo establece. Pero no es solamente lo laboral lo que está en juego, y la actitud que está tomando el gobierno es la más adecuada para tener una minería responsable”, enfatizó el dirigente.
“Esta es la única empresa que no se quiere ajustar a los estándares de los proyectos ejecutados en la provincia, y el gobierno está cumpliendo de la mejor manera con el rol que le corresponde”, concluyó Tinte.
Luego de evaluar positivamente el diálogo establecido entre las partes, el Comisionado Municipal de Coranzulí, Rodolfo Puca afirmó: “hoy nos vemos bien protegidos por el gobierno; en reuniones internas hemos decidido hacer valer nuestros derechos y nos sentimos plenamente respaldados por la comunidad y el Estado. Somos optimistas y esperaremos los resultados que traiga la empresa la semana próxima”.
A su turno, la referente de la comunidad aborigen de Coranzulí Cristina Ábalos puntualizó: “estamos dispuestos al diálogo, siempre que la empresa trabaje de buena manera”.
“Pedimos encarecidamente que nos respeten; no tiene por qué haber diferencias con nadie y ya estamos cansados. Acudimos a nuestras 10 comunidades por cualquier acuerdo que se deba firmar. Agradecemos el apoyo del Estado y vamos a venir a respaldarlo todas las veces que sea necesario, porque ya no puede haber más amarguras”, dijo la comunera.
En igual sentido, su par aborigen Mary Llampa expresó: “llegamos al límite del cierre temporario de la empresa y queremos respaldar a nuestras autoridades por la decisión tomada, porque no podíamos continuar así. También queremos destacar el apoyo de nuestras 10 comunidades, y decir que estamos seguros con el apoyo de nuestro gobernador”.
Finalmente, el obrero Roberto Calpanchay manifestó: “estamos en esta lucha por el bien nuestro y de la comunidad. El gobierno está cumpliendo su rol; nosotros seguiremos luchando por un sueldo digno dentro de la mina porque todos los días transpiramos la camiseta y queremos un trato igualitario frente a trabajadores de otras provincias”.