Ciencia. . 

Fabrican en Jujuy un repelente natural para combatir el dengue

Biólogos de la Facultad de Ciencias Agrarias fabrican un repelente natural para combatir el mosquito del dengue a base de plantas medicinales y exóticas.

Claudia Martín es bióloga botánica y explicó que lo están fabricando a través de extracciones de los aceites esenciales de plantas medicinales y exóticas mediante una técnica conocida como “destilación por arrastre de vapor”.

Embed - Fabrican en Jujuy un repelente natural para combatir el dengue

Qué tipo de plantas utilizan para fabricar el repelente

La bióloga detalló que están implementando las plantas nativas que se encuentran al costado de la ruta como por ejemplo el suco, anís del campo, mariposera y molle. Y en cuanto a las plantas exóticas están usando la lavanda y citronella. “De ellas ya tenemos hechos estudios químicos que nos permiten realizar los estudios químicos que tienen estos aceites con respecto a sus propiedades repelentes para estos insectos”, explicó Martín.

La especialista comentó que hicieron un repelente en spray y otro que es como un gel con textura liviana parecida a la de una crema perfumada. “Aún falta seguir ciertos protocolos para su aprobación que dependen del Ministerio de Salud de la provincia, esto va a permitir que estén disponibles para su venta al público”, aclaró Claudia Martín.

“La idea es mostrarle al público que hay una alternativa y reivindicar la flora nativa que tiene Jujuy y que es una de las más ricas a nivel nacional y sobre sus usos nosotros conocemos bastante”, remarcó la bióloga.

Te puede interesar: En la última semana, se registraron 1494 nuevos casos de dengue en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: