ver más
30 de septiembre de 2015 - 09:31

Inauguraron sala de determinantes de la salud

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud provincial, Unicef y de la comisión municipal, quedó oficialmente inaugurada la primera Sala de Monitoreo de Determinantes de la Salud.

Luego del acto protocolar, se dio a conocer que la sala llevará el nombre de Marinelda Gutiérrez, una luchadora incansable por la salud pública de San Antonio y zonas aledañas. Con tal motivo el municipio sanantoneño brindó reconocimientos a sus familiares.

Una adecuada toma de decisiones en salud pública, requiere necesariamente generar conocimientos respecto de la realidad en la que se interviene.

El concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.

Objetivos

La Sala de Situación constituye un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

Este concepto se origina en el marco de los planteos teóricos-prácticos de la Planificación Estratégica Situacional, perspectiva que propone el abordaje de la planificación como un proceso complejo que involucra -entre otras cuestiones- el análisis de la realidad y de los actores involucrados, la selección de problemáticas y la elaboración de estrategias e intervenciones para escenarios alternativos.

En ese marco nace la Sala de Situación, cuyo enfoque no sólo propicia el análisis de la información epidemiológica sino también su articulación con la económica y socio ambiental, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la población y los macro determinantes políticos, sociales, económicos, culturales y étnicos.

En esta ocasión y por decisión del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial, esta Sala de Situación de Salud Municipal trabajara conjuntamente con UNICEF y el Programa INFODETER.COM.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO