Desde este jueves 1 de febrero va a aumentar el precio del combustible debido a que el Gobierno descongelará un impuesto referido a los tributos con los que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se encuentran pisados desde julio de 2021.
La Ley 27.430 estipula aumentos trimestrales según el IPC del Indec, pero diversas decisiones gubernamentales postergaron estas actualizaciones desde 2021.
La decisión de no extender la congelación impositiva implicará un nuevo aumento en los precios al consumidor, en un contexto de subas que alcanzan el 80% en distintos ámbitos desde el inicio del Gobierno del presidente Javier Milei.
Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el valor real del monto fijo del tributo descendió un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023. Con este escenario, la recaudación mensual por el impuesto en cuestión descendió un 77% real en cinco años.
¿Qué pasará en Jujuy?
En este contexto, Alfredo González de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy señala un fuerte indicio de que se pueda actualizar el impuesto a los combustibles, dado que estuvo congelado durante 8 trimestres, lo que representa un atraso cercano al 10%.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.