Este martes la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la detección de jardines de infantes que trabajan sin habilitación en la ciudad y que, de hecho, son muchos más de los que se podría pensar ya que solo existen cinco de ellos habilitados correctamente. En ese contexto, uno de los grandes riesgos de la falta de habilitación es la posibilidad de que los edificios tengan problemas, como derrumbes o incendios.
Al respecto, el jefe de Bomberos, José Peñalva, explicó en diálogo con Todo Jujuy que la falta de habilitación de un jardín maternal significa un riesgo latente y potencial para todos y detalló que, para recibir la autorización, los jardines de infantes, como cualquier otro establecimiento educativo, necesitan presentar distintos requisitos; entre ellos, planos que indiquen que las condiciones edilicias son las adecuadas.
"Nosotros pedimos condiciones edilicias estructurales específicas y también las pide la Municipalidad: primero que nada, los planos de construcción, pero también hay otros requisitos como la cartelería indicativa de ingreso y egreso, uno o más extintores en condiciones para riesgos comunes o eléctricos, según sea la superficie que tenga el jardín (es necesario uno cada 200 metros cuadrados) y también la cantidad de salidas de emergencias, que dependen de la capacidad que tenga el edificio (puede requerirse entre uno y dos medios de escape", comenta Peñalva.
La responsabilidad de habilitar el jardín de infantes, indica el jefe de Bomberos, es del Ministerio de Educación. No tener una habilitación de Bomberos supone un riesgo para todo el edificio y, al tratarse de uno con chicos y docentes en su interior, el riesgo es todavía más complejo. "Hay que hacer hincapié en las prácticas de evacuación. Hay que generar consciencia de la importancia de la realización de simulacros", agrega Peñalva.
Jardines de infantes inhabilitados en San Salvador
Gastón Millón, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, fue quien informó este martes la detección de los jardines de infantes con habilitaciones truchas.
Según indicó el funcionario, habrá denuncias penales contra los dueños que no presenten la documentación correspondiente hasta el próximo viernes. Además, quienes no lo hagan serán parte de una lista pública.
En ese marco, Millón había indicado que son solo cinco los jardines de infantes habilitados, mientras que hay algunos que tienen sus papeles en trámite. Sin embargo, "muchos presentaron documentación trucha ante el Ministerio de Educación. Creemos que pueden haber sido víctimas de un gestor inescrupuloso pero la ordenanza establece que el trámite es personal", comentó el funcionario quien agregó: "No vamos a permitir que se metan con la salud y seguridad de los chicos. En esos lugares no se ha controlado nada, no se verificaron salidas de emergencias, matafuegos ni otras medidas de seguridad por lo que es muy riesgoso para los chicos y los trabajadores".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.