"El juez Gastón Mercau no hizo lugar al pedido de detención (de Matus, que permanecía arrestado), algo de que no estoy de acuerdo, y por ese motivo hubo que liberarlo", lo que se produjo anoche, dijo a Télam el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

"Era evidente que tenía que estar detenido porque fue detenido en flagrancia, pero el juez dispuso liberarlo", añadió.

El pedido de detención fue realizado por el fiscal de la causa, Darío Osinaga Gallacher, luego de que Matus fuera detenido el pasado jueves en el primer allanamiento al domicilio particular del empresario Guillermo Fiad, quien sería su cuñado.

Leer más: Fiscal Osinaga: "Existen manejos financieros que serían lavado de activos"

En esas circunstancias, Matus fue sorprendido escapando de la propiedad de Fiad, lo que derivó en su imputación por la presunta comisión del delito de "encubrimiento", indicaron fuentes judiciales.

El fiscal que interviene refirió el viernes que "al momento de realizarse uno de los allanamientos, un hombre salía con una bolsa que contenía dinero, dólares, euros y joyas", y consideró este hecho "como un indicio de vital importancia" porque "estamos hablando de que, en principio, las personas investigadas no podrían justificar tamaña fortuna en bienes".

Si bien la Justicia no precisó la cifra de dinero y joyas que llevaba el contador, trascendió que el bolso contenía billetes en efectivo, dólares y euros, además de múltiples joyas de "considerable valor".

La organización Tupac Amaru desmintió que el contador Matus (otras versiones indican que es arquitecto), esté "vinculado" con integrantes de esa agrupación, al tiempo que negó también su eventual relación con Sala, líder la agrupación, detenida desde enero de 2016 y hoy con prisión domiciliaria.

En esta nueva causa por presunto lavado de activos están imputados, además de Sala, su pareja, Raúl Noro; Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (conocida con el sobrenombre de "Shakira"), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos vinculados con la Tupac Amaru.

El jueves, la justicia jujeña secuestró, además del dinero, al menos 22 vehículos y documentación tras allanar propiedades de dirigentes sociales, empresarios y otros imputados, en una investigación por presunto lavado de activos.

En la denuncia que realiza la AFIP se "encuentran involucrados varios empresarios por el delito de lavado de activos y en la actividad de evasión impositiva", refirió el fiscal.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario