Representantes de los colegios de profesionales de la salud de Jujuy se reunieron esta mañana para analizar la conflictiva relación que los une con el Instituto de Seguros (ISJ) y las deudas que esa obra social provincial mantiene desde el año pasado.

El encuentro, que comenzó temprano en la mañana, se centró en tres ejes centrales: deuda con los prestadores; atraso en los aranceles de los profesionales y las medidas que podría tomar el ISJ con cortes en varias prestaciones. Tras el debate, encabezaron una conferencia de prensa donde ratificaron su postura.

Los prestadores aseguraron que no van a ir a un corte de los servicios y tampoco habrá paro, pero si solicitarán una reunión con el gobernador, Gerardo Morales, para exponerles su malestar por la situación. “No pusimos fecha para el encuentro, no queremos ahogar a la gente del gobierno, pero si queremos que nos escuchen, porque con el diálogo hay que llegar a algún acuerdo. Cada día vemos más oscuridad”, dijo Julio Ovelar, presidente del Colegio Médico.

Te puede interesar: Dermatólogos amenazan con cortar la prestación al Instituto de Seguros por las deudas

Lamentó que los prestadores reciben pagos por sus prestaciones muy por debajo de los de la región y puso como ejemplo a Catamarca, donde los médicos cobran 700 pesos y en Jujuy solo 400. “Éramos uno de los mejores pagos y ahora somos uno de los peores”, subrayó.

Otro punto que buscarán plantearle a Gerardo Morales, es la inestabilidad que sienten por posibles cambios prestacionales que afectarán a médicos y afiliados. “Tenemos respeto por ellos y por eso no iremos, por ahora, a un corte. Esperamos hablar con el gobernador y saber cuál será el futuro del ISJ”.

El conflicto entre los profesionales médicos y la obra social provincial comenzó en noviembre por los millonarios atrasos en los pagos. Esta semana, el ISJ atravesará un cambio de autoridades y Pablo Giachino será reemplazado por José Manzur, que hoy está a cargo del Programa de Salud Mental del Ministerio Salud. Ovelar dijo que decidieron unirse porque no hay respuestas. “Tenemos más de una semana sin presidente del Instituto”, y subrayó que para el Colegio la deuda es millonaria.

Te puede interesar: El Colegio de Ópticos también reclama por una deuda del Instituto de Seguros

“Hace dos días se vencieron 53 millones por consultas y prácticas, y eso no fue pagado. De allí se les paga a las clínicas, a los profesionales y a todos los empleados”, y calificó a la situación como muy compleja. “Esa plata no es solo para los médicos. También tenemos problemas para pagar los sueldos de los empleos”, indicó.

De la reunión participaron, además de Ovelar, el presidente del colegio de Bioquímicos, Eduardo Pintado; la titular de los Farmacéuticos, Claudia Martino; el Circulo Odontológico con José Menéndez; la representante de los Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Carolina Caruso; los Fonoaudiólogos participaron con la responsable del Colegio, Judith Colina; el Colegio de Nutricionistas con Karina Salinas, y también estuvo en la reunión el Colegio de Psicólogos con Cecilia Agüero.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario