La sede de la Asociación de Obreros Mineros de Aguilar -AOMA- fue el lugar donde iniciaron los actos centrales recordando los 50 años de la “Marcha Heroica de los Mineros”
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Marcha de la Dignidad de los Obreros de Aguilar
Con el fin de restaurar una parte de la Memoria se llevaron adelante diversos actos en la provincia para dignificar el trabajo de los mineros de Jujuy y en especial aquella odisea realizada por los trabajadores hace ya 50 años desde la Puna y Quebrada.
Con la emoción a flor de piel, recordando la decisión colectivamente y el sacrificio de mil hombres que marcharon por la Quebrada, dejando a sus familias en la Mina, para exponer su problemática en la Capital, se llevó un acto con la presencia de banderas de ceremonia de la ciudad, El Aguilar, Maimará y la “Avelino Bazán” de Valiazo (departamento Hca). También lo hicieron autoridades de la región, funcionarios provinciales y nacionales.
En este marco fue inaugurada la Plaza de los Mineros “Avelino Bazán” exponente heroico de esta lucha quien luego fuera desaparecido, coplas y el desfile de los diferentes centros educativos presentes, de los grupos civiles de trabajadores mineros, ex mineros y mujeres y hasta el club de fútbol de Aguilar.