en vivo Reclamo.

Marcha universitaria en Jujuy: tras la multitudinaria movilización hubo un acto

En contra del recorte presupuestario a las universidades del país, se realiza una marcha a nivel nacional y en Jujuy, acompañò una gran cantidad de personas.

Todo Jujuy | Federico Franco
Por Federico Franco -  23 - 04 - 2024 - 16:51

Este martes por la tarde, se llevó a cabo en todo el país la marcha universitaria y en la provincia de Jujuy, una gran cantidad de estudiantes, organizaciones y público en general se juntaron en Plaza Belgrano para luego movilizarse por calles del centro capitalino.

MARCHA - TJ.mp4

Embed
Live Blog Post

Finalizó el acto y empezaron a desconcentrar

Live Blog Post

Acto

En el marco del cierre de la marcha por la educación. dirigentes de ADIUNJU, gremios docentes y referentes de CONICET, encabezan un acto en apoyo a la educación universitaria.

Live Blog Post

Recorrida

La marcha por las universidades, recorrió las calles aledañas a la plaza Belgrano con consignas que defienden los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Toda la movilización trascurre en paz.

Marcha universitaria en Jujuy.
Marcha universitaria en Jujuy.

Marcha universitaria en Jujuy.

Live Blog Post

Por la universidad pública

La columna de manifestantes que se congregó en la plaza Belgrano, recorrió calles céntricas de San Salvador de Jujuy para apoyar la mejora en las partidas presupuestarias para las universidades nacionales.

Live Blog Post

Las voces de la marcha

“Apoyando desde alumna de la facultad y trabajadora que fue despedida hace poco”, dijo una de las manifestantes, mientras otra de las personas que asistió a la marcha, catalogó como exitosa la convocatoria.

Marcha universitaria en Jujuy
Marcha universitaria en Jujuy

Marcha universitaria en Jujuy

Live Blog Post

Multitudinaria

Cientos de personas llegaron hasta la plaza Belgrano para participar de la movilización en defensa de la educación pública. Con carteles y pancartas, la gente de todas las edades su suma a la marcha nacional.

marcha .jpg

La UNJu convocó a la marcha universitaria

María Eva Arroyo, Secretaria Adjunta de ADIUNJu, comentó la importancia de marchar ya que no solo se defiende a las universidades públicas, sino al sistema educativo en general, ya que también instituciones privadas adhieren a la marcha federal.

Por su parte, Gabriela Gresores, Secretaria Gremial ADIUNJu, reafirmó que mantienen el presupuesto 2023, que se ha fijado en septiembre de 2022, es decir "desactualización sobre desactualización", además agregó "hicimos una carta pública en la cual advertimos que con estos fondos llegamos hasta junio con mucha suerte y hay universidades que ya están en cesación de pagos, porque definitivamente con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos".

image.png
Marcha universitaria en Jujuy.

Marcha universitaria en Jujuy.

Quiénes adhieren a la marcha universitaria

Se trata de más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Reclamo Universitario punto por punto

  • Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión
Comentarios: