Con la propuesta de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, más de 11 mil jujeños (trabajadores y jubilados) quedarán exentos de pagar el gravamen. La medida fue sancionada por Diputados y este jueves por la noche se aprobó en el Senado.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Más de 11 mil jujeños exentos del Impuesto a las Ganancias
El proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, supone un esfuerzo fiscal de más de 40 mil millones de pesos que será orientado de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno. De esta manera, un total de un millón 267 mil trabajadores y jubilados en todo el país dejarán de pagar Ganancias.
El aumento del monto desde el cual se paga el impuesto a 150 mil pesos (frente a los 74.810 y los 98.963 pesos desde los que tendrían que pagar un soltero y un casado con dos hijos, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2021), permitirá volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10% de los que tienen mayores ingresos.
En este marco, en la provincia de Jujuy dejarán de pagar el gravamen 11.490 jujeños dentro de la categoría de trabajadores y jubilados.
Cabe destacar que a diciembre del 2019, el Impuesto a las Ganancias lo pagaban 2,1 millones de personas, lo cual representaba el 23,3% de empleados de dependencia. Aún con la suba automática de las deducciones de enero 2021, lo hubiesen pagado 2 millones de trabajadores y jubilados, el 22% del total.
Para los jubilados, el proyecto eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos. Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.
Además, con la modificación al proyecto original, que aumenta la progresividad del Impuesto a las Ganancias en las distintas escalas, el 90% de las empresas afectadas pagará un 25%, y solo el 10% de ellas aportará el 35%.