morales coe.jpg
En el reporte diario del COE, Gerardo Morales anticipó que pagará los sueldos, a pesar de la caída de la coparticipación y la recaudación interna.

En el reporte diario del COE, Gerardo Morales anticipó que pagará los sueldos, a pesar de la caída de la coparticipación y la recaudación interna.

Este lunes por la noche el gobernador, Gerardo Morales, anticipó que la Provincia garantizará el pago de sueldos a los empleados estatales “a como de lugar” y a pesar de la baja en la recaudación y en los montos de coparticipación. Lo dijo durante el reporte diario habitual del estado de situación local del coronavirus del Comité Operativo de Emergencias (COE), desde Infinito por Descubrir.

“Vamos a garantizar el pago de sueldos a los empleados públicos como de lugar - dijo Morales -. Va a haber un cronograma y vamos a cumplir con la obligación salarial como lo hacemos siempre aun en estas circunstancias. Luego vamos a ir viendo de qué medidas toma el Gobierno Nacional”.

Según estimó el Gobernador, este mes la recaudación propia de Jujuy bajará $500 millones y, aunque señaló que todavía no tiene una proyección de cómo bajará la coparticipación, anticipó que “se va a desplomar”. En ese sentido, dijo que ya le planteó sus preocupaciones al ministro del Interior, Wado de Pedro y que ha pedido “una garantía de coparticipación”.

“Yo le dije a varios funcionarios y al Presidente: emitan”, señaló Morales con respecto a esa garantía. Luego de negar que Jujuy haya planteado la posibilidad de emitir bonos, agregó: “Los ortodoxos plantean que la emisión genera inflación; emitan. Controlemos bien los precios, los tengamos cortitos porque hoy es un delito. Estamos planteando que se garantice el flujo previsto de la coparticipación sin cuarentena para que las provincias por lo menos podamos pagar los sueldos”.

Las declaraciones del Gobernador llegan después de que el ministro de Economía de la provincia, Carlos Sadir, declarara en diálogo exclusivo con TodoJujuy que, aunque están trabajando en ello, “todavía no tenemos la plata para diseñar un cronograma de pagos como todos los meses. Necesitamos la ayuda de Nación, por lo que conocemos esta ayuda va a ser en forma de un anticipo de coparticipación pero todavía no está definido”.

Leé también: Sadir: "Todavía no tenemos la plata para diseñar un cronograma de pagos como todos los meses"

Con respecto al fondo de $6.000 millones que el Gobierno nacional anunció que enviaría a las provincias desde los Aportes del Tesoro Nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, Sadir explicó que el dinero llegaría en dos partes - la semana que viene y a mediados de abril - pero que “el monto es insuficiente porque en Jujuy hicimos una gran inversión en infraestructura para construir el nuevo hospital de Campaña en Ciudad Cultural. Además, compramos elementos absolutamente necesarios como barbijos, alcohol y todos los insumos hospitalarios que la pandemia ha exigido”.

Embed

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario