En una conferencia de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), encabezada por el fiscal Walter Rondón, se revelaron detalles sobre la situación procesal de dos individuos detenidos "por su participación en la difusión de contenido en redes sociales que atentó contra el estado de un menor de tan solo 2 años de edad".
El fiscal destacó "la gravedad de los cargos, que involucran alteración del estado de un menor con respecto a su paternidad, un delito que puede acarrear penas de 2 a 6 años de prisión".
La causa
"La denuncia fue presentada por la madre de la menor afectada y la acción penal fue promovida por el Ministerio Público de la Acusación, que trabajó en estrecha dependencia de la familia para asegurar la protección integral de los derechos del niño", indicó Rondón.
Además, subrayó la importancia de la sanción en el "supremo interés del niño" y destacó que "la actuación se basa en normativas nacionales e internacionales, incluyendo convenciones internacionales, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Código Penal y otras leyes".
En la conferencia, el fiscal abordó "la gravedad del daño causado a la criatura y destacó que el acto perpetrado se tradujo en un daño inconmensurable". "Se hizo hincapié en que la menor, a pesar de contar con padre y madre, requiere la protección del Estado hasta los 18 años, de acuerdo con las obligaciones establecidas por diversas normativas", dijo.
"Algunas voces sugieren que esta acción puede considerarse una mordaza a la libertad de expresión, sin embargo, los derechos y garantías consagrados en la Constitución no son absolutos y deben ser ejercidos dentro de los límites legales", agregó y puntualizó que "se hizo referencia al concepto de protección integral del menor, resaltando que viralizar el contenido contra la menor constituye un delito al producir un daño que se multiplica exponencialmente".
WALTEWR RONDON - FISCAL - TJ.mp4
Cómo sigue la causa por los posteos
"Las investigaciones revelaron que la actuación de los acusados estaba premeditada y se señaló que se cumplieron todas las etapas procesales con celeridad gracias al nuevo código que permite agilizar las causas judiciales. Como resultado, se dictó prisión preventiva debido al daño causado a la menor de 2 años a través de las redes sociales", agregó.
El fiscal anticipó que "la próxima semana podría haber un requerimiento de citación a juicio, dependiendo de la actitud de la defensa". "Se destacó que, en este proceso, los acusados tienen la opción de recurrir a medios alternativos, como el juicio abreviado", indicó.
Además, anunció la intención de "ampliar la imputación en el marco de violencia de género".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.