Deporte.. 

Pesca en Jujuy: habilitaron la pesca con fines recreativos

Habilitaron la pesca en Jujuy con fines deportivos y recreativos en ríos y arroyos. Las personas interesadas en la actividad deberán contar con una licencia.
Por  Malka Alvarenga Miranda

El Ministerio de Ambiente habilitó la pesca en Jujuy, en los diferentes ríos de la provincia donde regía la veda que fue establecida el 6 de noviembre para la protección de la fauna ictícola.

Se levanta la veda de pesca en Jujuy desde el 21 de marzo y hasta la fecha que oportunamente se anunciará, desde Ministerio de Ambiente habilitaron la pesca con fines deportivos y recreativos en ríos y arroyos de la provincia, para lo que las personas interesadas en la actividad deberán contar con una licencia personal e intransferible.

Recordamos que está prohibida la pesca en Áreas Protegidas y Reservas, y que el uso de redes, líneas fijas, arpones, garfios, espineles, trampas u otro tipo de armas, se encuentra penalizado.

Requisitos para obtener la licencia de pesca

Para obtener la licencia de pesca por primera vez se debe llevar 2 fotos 4×4, fotocopia del DNI, los jubilados la constancia o recibo de sueldo, si es socio de algún club de pesca el recibo de la cuota al día.

Los precios que se deben abonar son:

Licencia de pesca deportiva, equivalente en litros de nafta infinia:

  • Licencia de pesca diaria (1,42 litros): $320
  • Carnet de pesca libre por un año (5,68 litros): $1300
  • Carnet de pesca jubilados (2,13 litros): $500
  • Carnet de pesca socios club (4,26 litros): $950
  • Carnet de pesca para mujeres sin costos
  • Menores sin costos
  • Por 3 años (14,22 litros): $3200

A la licencia la deben solicitar en la calle República de Siria N°150.

República de Siria N°150.
República de Siria N°150.

República de Siria N°150.

Dique Los Alisos: contiene cianobacterias de alta toxicidad

Hace una semana nos dábamos con una situación particular en el agua del dique Los Alisos, cambió de coloración y se veía una mancha de importantes dimensiones de color verde claro.

Desde la Secretaría de Ambiente mandaron a analizar las muestras tomadas del lugar para saber de qué se trataba. Además en ese momento decidieron cerrar de manera provisoria y a modo preventivo todos los accesos al espejo de agua.

¿Qué resultado arrojaron las muestras?

Víctor González, Intendente de Los Diques, informó que se trata de cianobacterias con un alto porcentaje de toxicidad. Estos resultados fueron otorgados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

“Es muy tóxica para la gente que tiene contacto con el agua, es por eso que esperamos que las lluvias lleguen y ayuden a que esto se disperse”, explicó González.

El dique Los Alisos permanecerá cerrado

El Intendente de Los Diques también informó que por este mismo motivo todos los alrededores del espejo de agua permanecerán cerrado hasta nuevo aviso. “Esto evitará que la gente se acerque como así también los pescadores y aquellos que realizan deportes acuáticos. Lo único que estará habilitado serán los miradores”.

Sobre la ubicación de esta mancha de agua verde, González explicó que tras observar las imágenes satelitales que les enviaron, pudieron determinar por qué no se produjo mortandad de peces. “Al encontrarse las cianobacterias concentradas en el medio del espejo de agua, los peces pudieron ubicarse en los otros sectores lo que les permitió tener oxígeno y sobrevivir”.

Puntualmente la macha se ubica de manera diagonal entre la ruta provincial Nº8 y el complejo Eva Perón.

¿Qué pasa con los peces y el consumo de agua?

Por último, el Intendente de Los Diques indicó que, por recomendación de especialistas de Córdoba que tienen mucho más seguidos este tipo de episodios, no recomiendan el consumo de peces y mucho menos del agua hasta tanto se disperse de forma natural.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: