El viernes. 

Presentan libro hecho por adolescentes jujeños sobre la pandemia

El libro digital "Voces que cuentan en pandemia" busca resignificar la salud y el arte a partir de expresiones producidas por adolescentes jujeños.

Este viernes a horas 10 en Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, de Lamadrid esquina Güemes de la capital de San Salvador de Jujuy, se realizará la presentación oficial del trabajo propuesto por adolescentes del Consejo Consultivo Provincial de Salud Adolescente con la coordinación del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias y la cooperación de UNICEF y la Asociación Civil Intercambios.

El libro digital “Voces que cuentan en pandemia” busca resignificar la salud y el arte adolescente, a partir de expresiones producidas por adolescentes y jóvenes durante la primera etapa de la pandemia y hasta principios de 2021.

La iniciativa surgió en el ciclo de entrevistas en vivo en la red social Instagram, denominada “Vení, copate, pasá la voz" donde la consigna principal planteaba la conversación en torno a “Adolescentes en pandemia, salud y arte”.

El producto final reúne una compilación de trabajos artísticos de adolescentes entre 13 y 20 años de edad. En canciones, cuentos cortos, poesías, fotografías, dibujos, pinturas, cortos y artesanías se plasman las propias vivencias durante los meses de mayores restricciones en distintos contextos cumpliendo además con la participación equitativa de género y edades, la representación regional de toda la provincia, la participación de la población con discapacidad y de los pueblos originarios.

adolescencias.jpg
Adolescentes del Consejo Consultivo Provincial.

Adolescentes del Consejo Consultivo Provincial.

El impacto de la pandemia en la salud mental de adolescentes

De acuerdo con una encuesta que hizo Unicef, desde el inicio de la pandemia el 27% de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años reportó sentir ansiedad y 15% depresión. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

La encuesta se realizó con 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de América Latina, incluyendo a la Argentina. El 46% reconoció que tenía menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. El 43% de las mujeres encuestadas se sentía pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: