sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de octubre de 2021 - 21:12
Emotiva

Qué dice la carta que el Papa Francisco envió a Jujuy

El Papa Francisco envió una carta especialmente para el pueblo de Jujuy felicitándolo por el Centenario de la Coronación de la Virgen de Río Blanco.

Este domingo se desarrolló una emotiva misa conmemorando el Centenario de la Coronación de la Virgen de Río Blanco. En la oportunidad, el Papa Francisco envió una carta especialmente para todos los jujeños.

Al finalizar la misa, leyeron la carta del Santo Padre que comienza pidiéndole a la Virgen “que nos ayude a sanar las heridas que tenemos los hermanos y hermanas que sufrieron en tiempo de pandemia”. Además, agradeció por todo lo compartido desde Jujuy.

“Me alegra saber que el pueblo fiel que peregrina en Jujuy está de pie y en marcha manifestando la fe públicamente, en comunidad y con gestos concretos”, escribió Francisco y en las líneas siguientes dijo “los animo a seguir adelante de la mano de nuestra madre contemplando para aprender de ella”.

Beatificación del jujeño Pedro Ortiz de Zárate

Por otro lado, el Papa resaltó que también debemos estar contentos por la beatificación de un jujeño. “Hay otro motivo de alegría que comparto con ustedes, que es de la próxima beatificación de Don Pedro Ortiz de Zárate que dio su vida por cristo. Los invito a prepararse para esta fiesta consiente de que los santos nos alientan y nos acompañan en nuestro peregrinaje terrenal. La ofrenda de su vida es un ejemplo para todos nosotros y por eso quisiera que este acontecimiento jubiloso haga resonar con fuerza entre ustedes el llamado a la santidad”.

Para finalizar, Francisco bendijo al pueblo jujeño y pidió “por favor no se olviden de rezar por mí, fraternalmente Francisco”.

Papa francisco 21.jpg
El Papa Francisco envió una carta para los jujeños

El Papa Francisco envió una carta para los jujeños

Quién fue Pedro Ortiz de Zárate, el primer beato jujeño

Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy, en el noroeste de Argentina, en 1622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región, y gracias a sus conexiones políticas y familiares llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal. En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañarás, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa, dejando viudo a Zárate.

A partir de este acontecimiento, Pedro Ortiz de Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba, ordenándose como sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar durante 24 años.

El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate
El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate

El Papa Francisco beatificó al padre jujeño Pedro Ortiz de Zárate

Qué dice la carta que el Papa Francisco envió a Jujuy

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado