En los últimos días, hubo muchos temblores en la provincia. En algunos casos, el Instituto de Sismología Argentina utilizó la conocida escala de Richter. Pero en otros casos, como uno que TodoJujuy.com publicó ayer ocurrido en Libertador General San Martín, son medidos con la escala de Mercalli modificada.
La escala de Mercalli original es una tabla de doce grados que evalúa terremotos según el daño causado a diferentes estructuras. Con este sistema no se mide la magnitud de la energía liberada por el temblor, sino los efectos reales que causa. Una misma intensidad no genera las mismas consecuencias en diferentes lugares. Esta escala debe su nombre a Giuseppe Mercalli, un físico italiano.
Fue creada en 1884, y tuvo muchas modificaciones posteriores, aplicadas por diferentes investigadores, incluido Richter, que da su nombre a la otra escala. Actualmente, se la conoce como escala de Mercalli modificada.
El grado I (uno) es imperceptible para la mayoría de la población. El grado II es percibido por algunas personas en reposo, principalmente las que viven en pisos altos. De esa manera va aumentando el grado, el nivel de percepción y los daños que genera. La última magnitud posible es XII, donde la destrucción es total y hay pocos supervivientes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.