Información importante. 

Qué hacer si entra a tu casa un animal silvestre o en casos de tenencia ilegal

Ante situaciones como esas, en la que se vea involucrada la vida de un animal no doméstico es importante llamar al Cafaju.

Por  Federico Franco

En la provincia de Jujuy hay una gran cantidad de áreas silvestres en las que viven animales que en muchas ocasiones llegan a zonas urbanas y sorprenden a la población. Por eso, es sumamente importante que las personas sepan que hacer ante estos casos o cuando algún animal silvestre es domesticado.

Ante situaciones de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: info@ambientejujuy.gob.ar; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.

El ministerio de Ambiente, más precisamente, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) es el encargado de actuar ante ese tipo de situaciones.

También, es necesario remarcar que es ilegal la domesticación de un animal silvestre y en caso de ver alguno en la vía pública o en sus domicilios, además de dar aviso al Cafaju, no hay que tocarlos. Si es un felino u otro animal que pueda morder a alguna persona, es necesario llamar a la Policía de manera inmediata.

Cafaju

El Cafaju tiene como misión generar un espacio de rescate, alojamiento, rehabilitación e investigación sobre las especies autóctonas de la provincia de Jujuy. Como también así, otorgar un área de función integral relacionada con la educación para la conservación e investigación de las características de la fauna nativa.

Días atrás, el intendente del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Marcelo Valverde, acercó al Cafaju una cría de Zorro Gris (Lycalopex griseus) que fue encontrado en la jurisdicción de Abra Pampa. El ejemplar que fue hallado solo, enredado en unos alambres, poseía una cadena en su cuello, por lo que se presume que había permanecido en cautiverio.

Por otro lado, en la jornada de este jueves se rescató a una Pava de monte (Penelope obscura) bebé, a raíz de una denuncia de un vecino, el cual lo encontró siendo asechada por gatos, en la zona de Los Perales, San Salvador de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: