La proximidad con las fiestas de fin de año pone en relieve la ausencia de una regulación en materia de pirotecnia. José María Albizo explicó que se declaró a la Legislatura jujeña como “Institución libre de pirotecnia” buscando dejar un mensaje en los funcionarios y la sociedad en general. Esto se da con el objetivo de que fondos públicos no sean destinados a generar dolor en el otro.

Al respecto, el referente de la Coalición Cívica aseguró “Hemos iniciado diálogos con el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, para buscar que la edición del año 2020 se implementen artificios lumínicos no sonoros. En ese marco estamos hablando con Martín Meyer, presidente del Ente, y manifestaron la voluntad para tratar esta iniciativa”.

Por otra parte, Albizo se refirió a la situación de las celebraciones religiosas y aseguró que se busca concientizar a las personas de todos los sectores. “Hemos buscado iniciar dialogo con el Obispado para que concientice a sus creyentes sobre el uso de la pirotecnia”, especificó.

Cabe mencionar que desde la fundación “Hablemos de Autismo” hacen especial hincapié en demostrar que no están en contra de la pirotecnia sino que aspiran que haya otra modalidad. “No queremos que cierren fabricas ni se deje de vender. Apuntamos a la venta de pirotecnia sonora cero, con luces. Hay que investigar más sobre el tema”, explicó Viviana Maza.

Te puede interesar: Pirotecnia sonora cero: piden una regulación y especialmente "ponerse en el lugar del otro"

Los problemas de la pirotecnia aquejan no solo a personas que se encuentran dentro del espectro autista sino también a ex combatientes, animales, adultos mayores, entre otros.

Viviana Maza: piden pirotecnia sonora cero

Comentando lo que transita una persona afectada por los ruidos ocasionados por la pirotecnia, Viviana detalló que “Muchos terminamos dentro de un baño aunque tomamos la previsión de usar tapones para los oídos. Tienen ataques de pánico, estrés, hay personas que agreden y se autoagreden. No nos queda otra que encerrarnos para abrazarlos y protegerlos”. Además comentó que quienes padecen fibromialgia sienten mucho dolor y los ex combatientes “cuando escuchan detonaciones se tiran al piso”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario