Se aproximan las fiestas de fin de año y toma relevancia una problemática que año a año surge en torno a la pirotecnia. El proyecto de ley conocido como “Pirotecnia Cero” no fue tratado y actualmente Jujuy no cuenta con esa ley, al respecto Viviana Maza aseguró que “Nuestra postura es pirotecnia sonora cero. No pretendemos que se cierre fábricas de fuegos artificiales sino que las empresas acompañen esta modalidad”.

Viviana Maza: piden pirotecnia sonora cero

Por otra parte, Viviana celebró que en la actualidad se hayan dispuestos controles para que la venta de fuegos artificiales no se dé en cualquier lugar. “Por lo menos es una regulación en algo. No es lo que esperábamos pero es algo”, expresó.

Para saber más: Padres de niños con autismo piden a los diputados Pirotecnia Sonora Cero en Jujuy

Viviana se refirió a quienes sufren las consecuencias de no tener una ley de pirotecnia sonora cero en la provincia y aseguró que afecta no solo a quienes tienen autismo sino también a personas que padecen fibromialgia, ex combatientes de Malvinas, mascotas y personas mayores.

Te puede interesar: "El uso de la pirotecnia no está regulado, pero si prohibida la venta ambulante"

Desde la fundación “Hablemos de Autismo” hacen especial hincapié en demostrar que no están en contra de la pirotecnia sino que aspiran que haya otra modalidad. “No queremos que cierren fabricas ni se deje de vender. Apuntamos a la venta de pirotecnia sonora cero, con luces. Hay que investigar más sobre el tema”, explicó.

Leer más: Salta prohibió definitivamente el uso de la pirotecnia

Comentando lo que transita una persona afectada por los ruidos ocasionados por la pirotecnia, Viviana detalló que “Muchos terminamos dentro de un baño aunque tomamos la previsión de usar tapones para los oídos. Tienen ataques de pánico, estrés, hay personas que agreden y se autoagreden. No nos queda otra que encerrarnos para abrazarlos y protegerlos”. Además comentó que quienes padecen fibromialgia sienten mucho dolor y los ex combatientes “cuando escuchan detonaciones se tiran al piso”.

Buscando dejar un mensaje en la sociedad, Viviana afirmó que apelan a la conciencia de la sociedad. “Esperamos que las fiestas sean para todos. Que usemos más luces y menos ruidos. Nos pongamos en el lugar del otro”, finalizó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario