Héroes.. 

Se conmemora el Día Grande de Jujuy: qué pasó el 27 de abril de 1821

Este sábado 27 de abril la provincia recuerda el Día Grande de Jujuy en conmemoración a la Batalla de León.

Por  Claudio Serra

Este sábado 27 de abril se recuerda el Día Grande de Jujuy, en conmemoración a la Batalla de León ocurrida en un día como hoy pero de 1821, cuando un grupo de jujeños vencieron a los realistas en medio de la Guerra de la Independencia.

Los actos centrales se realizarán en el predio del Centro Gaucho José Ignacio Gorriti León desde las 10 de la mañana, para luego a las 11 concretar el desfile Cívico, Militar y Gaucho. Luego está previsto un almuerzo criollo, el festival de la pialada y una velada artística.

Feriado en Yala

El Gobierno decretó feriado en el ejido municipal de Yala, argumentando “la necesidad de evocar un acontecimiento histórico decisivo, con heroicas acciones de gauchos jujeños al mando del General José Ignacio de Gorriti, que, sostenidos por el pueblo e impulsados por amor a la libertad e independencia de la Patria, a pesar de su inferioridad numérica y precario armamento, aplastaron a las fuerzas realistas españolas”.

Historia sobre el Día Grande de Jujuy

Corría el año 1821 y los realistas intentaron establecer dominio sobre el norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta con 2.500 soldados.

La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo sólo tres días en ella, pero la resistencia de los jujeños los hizo temer y decidieron retroceder hasta la margen del río León a la espera de Olañeta y sus hombres.

40639_0xp.jpg
Día Grande Jujuy y una recordada victoria de los jujeños contra los realistas

Día Grande Jujuy y una recordada victoria de los jujeños contra los realistas

Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de las zonas donde actualmente está Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

Enterado de este desastre, Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros. Esta acción guerrera mereció el título de Día Grande de Jujuy, debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, lucharon de forma inalcanzable y triunfaron.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: