Actos centrales. 

Celebraron el bicentenario de la Batalla de León

Este martes se conmemoran los 200 años de la Batalla de León por lo que realizan actos centrales en la localidad.

Por  Corina Paset

Este martes se conmemoran 200 años de la Batalla de León por lo que se desarrollaron los actos centrales en el monolito a la Guerra de la Independencia ubicado en León. Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el Gabinete provincial, diputados provinciales, autoridades de la Policía y el Ejército, se celebró un año más del hecho histórico llevado adelante por habitantes de la provincia de Jujuy.

Cabe destacar, que nuevamente por la pandemia de coronavirus los festejos se realizaron de forma acotada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El acto comenzó con la colocación de ofrendas florares y el descubrimiento de placa homenaje en el año del Bicentenario.

En la oportunidad Gerardo Morales hizo hincapié en seguir luchando por el pueblo de Jujuy para garantizar la libertad y la independencia que legaron los próceres y resaltó lo ocurrido en la Batalla de León. “Después del Éxodo Jujeño y luego de transitar tantas batallas y combates, este es uno de los hitos más importantes de aquella lucha por la Independencia”, expresó Morales.

“En homenaje a los 600 gauchos tenemos que seguir con el ejemplo que nos dejaron reafirmando nuestra vocación independentista y garantizar los principios de igualdad para nuestro pueblo a través de la unión y paz”, manifestó Morales y añadió que “la consigna es nunca más violencia en Jujuy”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOJ082NowfA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGnRzWttYawydfUco74qAFU6QFAZA3QwxEGQge6c0lBHAZBMTc2TGWciXRbOIPk1aKqws36tib1f2P4HTA0FkbJgWDpnxXeA2BBNCh4Hl2nqSvgOaH2WAPpDJvDPodUE6hw3JpZArgbtpVZBEcHlgoB72jw1G9HMx91DJZC1z

QUÉ PASÓ UN 27 DE ABRIL DE 1821

Durante el 1821 la provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que fue aprovechada por los realistas para intentar establecer dominio sobre le Norte Argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olateña. La vanguardia realista continúo la marcha bajo el mando del Coronel Guillermo Marquiegui, hasta San Salvador de Jujuy y permaneciendo solo tres días en ella, ya que la hostilidad de los habitantes los asustó y decidieron retroceder hasta el margen del río León, a la espera de Olateña y sus hombres.

Ante la situación que se presentaba, los patriotas jujeños decidieron por iniciativa propia unir fuerzas y se juntaron los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida y establecieron su campamento a orillas del río Yala.

Recién en la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El combate duro más de un día y finalmente dio como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

Por otro lado, Olañeta, cuando se enteró de lo ocurrido, intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales que había sido tomados como prisioneros.

Es así que el 27 de abril es considerada la verdadera y Magna Fiesta Cívica de los jujeños.

Actos centrales en León 21.jpg
Actos centrales en la localidad de León

Actos centrales en la localidad de León

Celebraron el bicentenario de la Batalla de León

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: