Feriado.. 

Se cumplen 174 años de la muerte del General José de San Martin

Hoy es feriado en todo el país por el fallecimiento del General José de San Martín en 1850. Recordamos su actuación como Libertador de América.

¿Por qué se celebra a San Martín el 17 de agosto?

Se eligió el 17 de agosto para conmemorar al “Libertador de América” y “Padre de la Patria” porque ese fue el día en que murió, en 1850. Esto ocurrió en la ciudad francesa de Boulogne-Sur-Mer, la última parada de un largo exilio europeo que San Martín había comenzado en 1824, descontento con la situación política y el conflicto civil de la Argentina que había ayudado a liberar.

Eventualmente, volvió a nuestro país cuando sus restos fueron repatriados 30 años después de su fallecimiento. Desde entonces, el prócer nacional descansa para siempre en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo y a escasos pasos de la Casa Rosada.

José de San Martín es recordado en gran parte de América del Sur por su contribución a la independencia colonial de la zona, al encargarse de garantizar la liberación de los españoles de la Argentina, Chile y Perú. Además, se destacó por su rol militar en el Ejército de los Andes y el Regimiento de Granaderos a Caballo, entre otros cuerpos armados. También fue gobernador de Cuyo entre 1814 y 1816.

jose de san martin.jpg

Quién era José de San Martín

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que en la actualidad forma parte de la provincia de Corrientes. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió en Yapeyú que era la capital de uno de los cuatro departamentos en que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas donde su padre ejerció las funciones de teniente gobernador hasta 1775. En 1781 su familia se radicó en Buenos Aires y dos años después emprendió viaje a España arribando al puerto de Cádiz en marzo de 1784.

Por qué San Martín es considerado el “Padre de la Patria” y “Libertador de América”

Si bien tuvo una carrera militar en el ejército español que comenzó con su ingreso al regimiento de Murcia como cadete a los 11 años, llegando a destacarse en 1808 en la batalla de Bailén donde se derrotó al ejército napoleónico, San Martín siempre siguió atentamente los sucesos ocurridos al otro lado del Atlántico.

Luego de la Revolución de Mayo, pidió el retiro del ejército realista, y comenzó a integrar los círculos de pensadores sudamericanos que debatían la independencia de las colonias en el continente. Finalmente, en 1812 San Martín regresó al país que lo había visto nacer: “Yo serví en el ejército español desde la edad de 13 a 34 años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha”, contó el mismo prócer en una carta recogida por el sitio especializado El Historiador.

Las máximas de San Martin

Gran parte de su legado intelectual y ejemplo de vida quedó consolidado en 12 máximas que escribió en 1825 para su hija, Merceditas. Allí promueve su visión sobre la educación y, al mismo tiempo, dejó un mensaje para la posteridad de los argentinos.

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern84 ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».

2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.

4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

Merceditas hija de San Martin.jpg

6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Conmemorar a José de San Martín es también celebrar el nacimiento de la Nación, una comunidad que se percibe como argentina y convive en un territorio regido por la misma ley.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: